DIETISTA-NUTRICIONISTA, una profesión poco valorada, pero con mucho FUTURO

Hace más de 15 años se creó en España la titulación de DIETISTA-NUTRICIONISTA y años más tarde comenzó la gran batalla para lograr el hueco laboral con el objetivo de PREVENIR la aparición de problemas de SALUD de la población.

Pensarás que después de más de 15 años, esta PROFESIÓN SANITARIA ya lo tiene todo resuelto, pero ¡qué va!, aún queda mucho por hacer. La situación actual es que sólo algunas Comunidades Autónomas disponen de plazas de DIETISTAS-NUTRICIONISTAS en SANIDAD PÚBLICA y el resto se apañan con el trabajo grupal de Endocrin@s, Enfermer@s y Técnicos Superiores en Dietética (que tampoco están en todas).

Tanto en EDUCACIÓN PRIMARIA como en SECUNDARIA (haciendo referencia a la E.S.O. y Bachillerato) NO EXISTE una EDUCACIÓN ALIMENTARIA impartida por DIETISTAS-NUTRICIONISTAS y es una pena, porque de estar presente SE REDUCIRÍAN los casos de OBESIDAD INFANTIL TRASTORNOS ALIMENTARIOS en ADOLESCENTES, entre otros, y esos niñ@s y adolescentes de hoy serían ADULTOS SANOS en el futuro.

De hecho, ni siquiera existe un Máster de profesorado con nuestra especialidad como curre en otras ramas de Ciencias de la Salud como en Biología  o Química. Así que si te planteas dar clase en un Instituto, si tienes suerte impartirás alguna asignatura en el Grado Superior en Dietética y Nutrición y si no, pues serás profesor@ de cualquier otra asignatura de Ciencias de la Salud.

Y es que la vida laboral del/la DIETISTA-NUTRICIONISTA no es fácil. Recuerdo que al buscar en qué Universidades podría estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética (antes Diplomatura) en Andalucia, sólo había plazas en Sevilla y en Granada. En ese momento me dio mucho coraje (para l@s que no sois de Andalucía: “me sentó fatal“) porque eso significaba que lo tendría muy difícil para entrar, pero ahora lo pienso y de qué sirve formar a muchas más personas que trabajo hay disponible.

Cuando terminas la carrera y sales al mundo laboral con toda tu ILUSIÓN, te topas con la realidad y casi te apetece seguir estudiando. Si te contratan, tu salario será tan bajo que querrás cobrarlo en monedas para imaginarte que es más y si trabajas por tu cuenta, habrá veces que tendrás que pagar por trabajar y encima tendrás que competir con personas SIN FORMACIÓN REGLADA en NUTRICIÓN que cobrarán una miseria por hacer algo LIGERAMENTE parecido a lo que haces tú, pero que mucha gente lo entiende como “lo mismo, pero mucho más barato“.

IMG-20160605-WA0036.jpg
Dietistas-Nutricionistas ilusionad@s

Sin embargo, l@s DIETISTAS-NUTRICIONISTAS no nos rendimos (aunque muchas veces tengamos ganas de tirar la toalla, pero se nos pasa rápido), nuestro trabajo es nuestra PASIÓN y va más allá de las dificultades que podamos encontrarnos, por eso no trabajamos exclusivamente en la consulta y, con el fin de llegar a más gente, cada vez estamos más presentes en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ej. programas de radio o tv, secciones de periódicos, redes sociales, etc). Adoramos nuestra labor profesional y necesitamos mostrar nuestros CONOCIMIENTOS, pues cuando trabajas en algo que te encanta das lo mejor de ti y eso hace que el mensaje se transmita mucho mejor.

La figura del/la DIETISTA-NUTRICIONISTA es FUNDAMENTAL en SANIDAD PUBLICA (aunque otr@s sanitari@s no lo vean así) al igual que en EDUCACIÓN (aunque algun@s maestr@s o profesor@s crean que con un curso de 20h ell@s pueden enseñar lo mismo). Hacemos una labor PREVENTIVA y así lo entendió el Gobierno cuando aprobó la creación de esta profesión.

Por tanto, necesitamos hacer PIÑA entre l@s DIETISTAS-NUTRICIONISTAS; esto significa: ofrecer un servicio de calidad a unos PRECIOS mínimos; COMPARTIR RECURSOS de colegas y DIFUNDIR aquellas campañas que defiendan nuestra figura profesional en redes sociales; intentar RESOLVER CONFLICTOS internos y NO pisotearnos a nosotr@s mismos, entre otros aspectos; y también mantener la misma UNIÓN con PROFESIONALES de otras ramas como la EDUCACIÓN, porque JUNT@S podemos hacer grandes proyectos y, sobre todo, porque JUNT@S podemos transmitir el mensaje de que una VIDA SALUDABLE es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s