Si en una casa esta GORDO hasta el GATO, ¿será que la GENÉTICA no es un dato?

Hace unas semanas en la casa de una amiga me fijé en un cuadro por azar, era uno de Botero (que por si no lo conoces es un pintor Colombiano cuyo trazo característico son figuras redondeadas) y me recordó a otro que había visto de este mismo autor muchas veces en eventos de formación en Nutrición (“La familia Pinzón“). Esta obra se emplea muchas veces para ofrecer un razonamiento visual de la relación CUERPO-GENÉTICA.

La familia Pinzon (Botero).png

Se dice que si tu padre o tu madre tiene un FÍSICO determinado (ej: gordo, delgado, alto, bajo, etc), lo más probables es que tú tengas el mismo que alguno de ellos.

Entonces, te fijas en este cuadro y ves que toda la FAMILIA está igual FÍSICAMENTE, y puedes pensar: “Pues, será verdad el dicho”,  pero miras a la mascota 🧐 (que obviamente NO es biológicamente hablando de la FAMILIA) y probablemente comiences a tener serias DUDAS. Mientras tanto sería buena opción plantearte que “Si en una casa está GORDO hasta el GATO, ¿será que la GENÉTICA no es un dato?

Y efectivamente, la GENÉTICA no es el dato que determina al 100% el FÍSICO de una persona. De hecho, sólo influye en un 10% (GENÉTICA), ¿Cómo te quedas? 🤗  Y el 90% restante lo define tu alimentación y tu actividad física diaria. Aunque también es cierto que hay personas que debido a padecer determinadas patologías se les hace más difícil mantener un peso saludable, pero ya te adelanto que no son la mayoría de los casos.

Muchas veces es más fácil decir: “Me acepto tal cual y paso de hacer cambios” que ponerse MANOS A LA OBRA. Esta actitud derrotista puede deberse a múltiples intentos de cambios y consecutivos fracasos, pero en la vida no hay que tener miedo de fracasar, sino de no intentar algo,  y en este caso no intentar ganar CALIDAD DE VIDA.

El problema no está en no superar un objetivo, sino en no luchar con las HERRAMIENTAS ADECUADAS, que en este caso serían DIETISTA-NUTRICIONISTA, PREPARADOR/A FÍSICO/A, PSICÓLOGO/A (si necesitas un refuerzo más allá de la alimentación y el deporte) y ENDOCRINO/A (si necesitas descartar que alguna patología esté obstaculizando el proceso). Sobre todo, es fundamental que cuentes con PROFESIONALES CUALIFICADOS/AS, pues son los/las únicos/as que pueden GARANTIZAR TU SALUD, algo totalmente imposible en la práctica de los/las que van por ahí hablando de temas que ni conocen ni se han formado para hacerlo.

Por tanto, no tires la toalla si el FÍSICO de tu FAMILIA no es SALUDABLE, porque lo importante no es lo que tienen sino lo que HACEN para tenerlo. Así que si llevas HÁBITOS SALUDABLES cada día, no tienes por qué preocuparte, pues estarás haciendo TODO LO POSIBLE por mantener un buen estado de SALUD. 😉

One response to “Si en una casa esta GORDO hasta el GATO, ¿será que la GENÉTICA no es un dato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s