El ARTE de COMER bien

Se dice por ahí que para llevar una VIDA SALUDABLE sólo es necesario COMER BIEN y hacer EJERCICIO, pero ¿realmente es tan sencillo como parece? 0_0

A mí personalmente, me cuesta pensar que pueda ser así. Voy por ahí y veo como en las terrazas de pubs o cafeterías las reinas de cada mesa son las bebidas alcohólicas, los refrescos,  los pasteles, … y si vas a un bar, lo más presente es la carne (principalmente de cerdo) o los fritos (carne, pescado, patatas y en el mejor de los casos, verduras).

Si te alejas del ambiente de ocio, puedes ver que, aun teniendo las mayores tasas de Obesidad infantil, los/las niños/as meriendan cada tarde bollería o chuches sin que se le dé la más mínima importancia. Por no hablar del “Día de la fruta“,  instaurado en los colegios para que al menos 1 día a la semana los/las niños/as tomen dicho alimento ya que al parecer brilla por su ausencia cada día.

Por otra parte, si dejamos a un lado la COMIDA, podrás ver que la mayoría de los/as adultos/as se desplazan en moto o coche y los/las más jóvenes en patines o motos de batería.

¿Te sigue pareciendo tan sencillo como al principio? 🙂

Sin embargo, no sólo estás envuelto/a en un atmósfera de malos hábitos o según la terminología más actual de un “ambiente obesogénico“, sino que tienes personas cerca, ya sean familiares, amigos/as, tu pareja, compañeros/as de trabajo, etc que se encargan de boicotearte si tienes la más mínima intención de hacer las cosas bien, o lo que es lo mismo, si quieres llevar HÁBITOS SALUDABLES. Y es aquí donde tendrás que hacer uso de “El ARTE de COMER bien“. ¿Y eso qué es? te preguntarás, pues ni más ni menos que frases con las que tendrás que lidiar para llevar BUENOS HÁBITOS  sin dejar de mantener una buena relación con tu entorno más cercano.

A continuación, te muestro alguna de estas situaciones:

  • Sales a cenar con amigos/as: ¿Agua te vas a pedir?
  • Sales a tomar café con tu pareja: ¿sólo un café, no te vas a pedir un dulce ni nada?
  • Vas al cumpleaños de tu primo/a de 5 años: Tu tía/tío:  ¿sólo te vas a comer el trozo de tarta?
  • Vas por la calle caminando y te encuentras a un/a compañero/a de trabajo:

Compañero/a: ¡Sube que te acerco!

: No, gracias que me apetece ir caminando

Compañero/a: ¡Anda ya! ¿Te vas a ir andando hasta la allí?

  • Sales de fiesta con amigos/as y alguno/a de ellos/as se da cuenta de que no te estás tomando una copa como otras veces: ¿Ya no bebes? ¿Y eso?

Y así podría estar horas con millones de frases del mismo estilo. La verdad es que muchas veces puede que tu entorno ni siquera sea consciente de su boicot hacia HÁBITOS SALUDABLES que decidas tomar, pero es importante que reciban una RESPUESTA POSITIVA de tu parte para que, en caso de no entenderte, puedan plantearse otra opción distinta a la que están acostumbrados/as. Por ello, te diré cuales podrían ser las respuestas más CLARAS y AMABLES a las preguntas anteriormente mencionadas:

  • Sales a cenar con amigos/as: ¿Agua te vas a pedir?                                          RESPUESTA: claro, es lo único que calma la sed y además, al no tener azúcar no empalaga y al no llevar gas, no me incha. 
  • Sales a tomar café con tu pareja: ¿sólo un café, no te vas a pedir un dulce ni nada?RESPUESTA: por ahora sí, luego si me apetece me pediré unas tostadas con aceite.
  • Vas al cumpleaños de tu primo/a de 5 años: Tu tía/tío:  ¿Sólo te vas a comer el trozo de tarta?                                                                                                                       RESPUESTA: Sí, ya con la tarta y el café tengo suficiente, gracias
  • Vas por la calle caminando y te encuentras a un/a compañero/a de trabajo:

Compañero/a: ¡Sube que te acerco!

: No, gracias que me apetece ir caminando

Compañero/a: ¡Anda ya! ¿Te vas a ir andando hasta la allí?

Tu: Sí, me gusta despejarme antes de empezar a trabajar, pero gracias de todas formas.

  • Sales de fiesta con amigos/as y alguno/a de ellos/as se da cuenta de que no te estás tomando una copa como otras veces: ¿Ya no bebes? ¿Y eso?                           RESPUESTA: ¿Si hubiese dejado de fumar me preguntarías lo mismo?

En definitiva, aunque te dé rabia pensar que parece que el mundo esté más preparado para favorecer un ambiente obesogénico que uno SALUDABLE, tienes la opción de plantearte si es mejor LIDIAR con el y llevar BUENOS HÁBITOS o dejarte llevar por la corriente aún sabiendo que es perjudicial para tu salud y que además, así estás contribuyendo a que continue una situación de la que no estás de acuerdo 😉

 

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¿Cómo puedo REFRESCARME sin ENDULZARME REFINADAMENTE?

La semana pasada hablamos del progreso que se está produciendo recientemente con respecto a la instauración de un VERANO HEALTHY  y yo me pregunto: “¿Y por qué no? Si podemos hacer pequeños cambios para mejorar el medio ambiente, ¿por qué no hacerlo con nuestra SALUD?”.

El VERANO español es muy caluroso, sobre todo en Andalucía, por eso no podemos evitar que nuestras PLAYAS y PISCINAS estén a rebosar, pues necesitamos REFRESCARNOS y despejarnos del BOCHORNO (calor sofocante) diario.

Sin embargo, MOJARTE no es el único método que empleas, es muy probable que tomes refrescos, bebidas alcohólicas o agua fresca (en el mejor de los casos) y productos alimentarios fríos como helados, polos o granizados comerciales, siendo la mayoría productos con niveles muy altos de AZÚCAR.

Entonces, te preguntarás: “¿Cómo puedo REFRESCARME sin ENDULZARME REFINADAMENTE?” o de la misma forma: ¿Cómo HIDRATARME sin EXCEDERME en el consumo de AZÚCARES REFINADOS?

Veamos algunos ejemplos:

  • Si vas a tomarlo en BARES, CAFETERÍASHELADERÍAS o ZUMERÍAS

AGUA fría o con hielo (puedes añadirle una rodaja de limón o naranja), TÉ/CAFÉ con hielo. Y en caso de tomar refrescos, cerveza, vino o cualquier bebida alcohólica, puedes REDUCIR SU CONSUMO tomándote SÓLO UNA y continuar con las opciones anteriores.

Si te apetece un HELADO, elige las opciones ARTESANALES con el CUCURUCHO (sin recubrimientos de chocolate) o la TARRINA pequeña y evita los que tienes que quitarles el envoltorio.

Y si te apetece FRUTA, mejor CORTADA que en zumo.

  • Si vas a tomarlo en CASA: ¡PASA de lo COMERCIAL y VISITA tu COCINA!

Dispones de muchas opciones 🙂

Si te apetece BEBER: puedes preparar AGUA con FRUTAS (jarra/botella con AGUA + HIELOS + FRUTA cortada), BATIDOS (sólo con FRUTAS o con FRUTAS y/o VERDURAS +  LECHE) o  SMOOTHIES (FRUTAS y/o VERDURAS + LECHE + HIELO picado).

Si te apetece MORDER: puedes trocear FRUTAS/VERDURAS y jugar con las presentaciones. Para ello, tienes la posibilidad de comprarte MOLDES PARA CORTAR tajadas de SANDÍA en forma de POLO o rodajas de KIWI en forma de FLOR; CUCHARAS para sacar BOLAS de SANDÍA o MELÓN; pelarte unas ZANAHORIAS para comértelas CRUDAS; o hacerte POLOS con FRUTAS y/o VERDURAS con MOLDES o simplemente, comprarte LECHE en monodosis, pincharles un palo y meterlo en el congelador.

 

Como has podido comprobar es muy sencillo tomar bebidas/alimentos REFRESCANTES y que sean SALUDABLES al mismo tiempo, así  que cuando te vuelva a surgir la duda de “¿Cómo puedo REFRESCARME sin ENDULZARME REFINADAMENTE?“, ya dispones de varios opciones a tener en cuenta 😉

El VERANO se está volviendo HEALTHY

Afortunadamente llevo un par de años observando pequeños cambios que me hacen pensar que “El VERANO se está volviendo HEALTHY“. Probablemente te parezca gracioso, pero es cierto, hay cosas que están cambiando.

En la PLAYA, que es mi segundo hogar en VERANO, he observado los siguientes cambios:

Los FLOTADORES han pasado de ser Donuts, conos de helado o cuñas de pizzas a PIÑAS, tajadas de SANDÍAS, FRESAS, gajos de NARANJAS e incluso AGUACATES;

No se escucha eso de “cerveza, Coca-Cola, Fanta y agua fresca” ni se ven carros con bollería, sino que vienen a tu toalla personas vendiéndote vasitos con FRUTA cortada;

Las FRUTAS aparecen como estampados de BIKINIS y TOALLAS en vez de las típicas flores o rayas;

La gente se está llevando FRUTA en vez de los típicos snacks basura de siempre;

Y se realizan actividades en la arena como YOGA o ejercicios HIIT (alta intensidad).

En REDES SOCIALES, que es mi hogar permanente, también se producen algunas modificaciones:

Se reducen las publicaciones de recetas con chocolate, cremas varias y de aspecto viscoso para mostrar los batidos de VERDURAS y FRUTAS, las ENSALADAS Gourmet, los cuencos con FRUTA y YOGUR NATURAL o polos de FRUTAS entre otros.

En cuanto al ejercicio, se viralizan videos de entrenadores/as mostrando cómo ponerse en forma con pasos sencillos de realizar en cualquier lugar.

En la FRUTERÍA, que es donde más me alegro la vista cuando voy a hacer la compra de la semana, los/las dependientes/as se vuelcan en explicar los beneficios de su consumo y su versatilidad en cuanto a preparaciones culinarias.

Incluso en los BARES de copas y CAFETERÍAS se emplean FRUTAS en cualquiera de sus preparaciones para darles un toque especial.

Bajo mi punto de vista, pienso que las cosas no ocurren por azar; puede que sea porque tenemos los mayores índices de OBESIDAD INFANTIL; o porque cada vez vemos a más personas desarrollar ENFERMEDADES ASOCIADAS A MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS a edades tempranas; y puede que inconscientemente eso nos haya llevado a participar en una serie de cambios que nos alejan de la realidad vivida en estos últimos años de ALERTAS SANITARIAS, pero lo que SÍ tengo claro es que LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR si ponemos de nuestra parte.

Así que si te decides a aportar tu granito de arena, nunca mejor dicho 😉 , contribuirás a generar un ENTORNO MÁS SALUDABLE. 🙂