¿Para cuándo DIETISTAS-NUTRICIONISTAS en EDUCACIÓN?

La SOCIEDAD ACTUAL, sí esa de la que tú y yo formamos parte, está AGOTADA de leer, escuchar y hablar sobre el bombardeo publicitario (como único factor responsable) de COMIDA BASURA y de OBESIDAD INFANTIL. Los/as DIETISTAS-NUTRICIONISTAS y otros/as sanitarios/as luchamos cada día para mejorar esta situación. Y es que parece que nuestra guerra sólo está en la corrección y no es así, también estamos implicados/as en la PREVENCIÓN. Esta última es la PIEZA CLAVE de una SOCIEDAD sana y con ciudadanos/as con capacidad de decidir; una SOCIEDAD libre.

Pues bien, esta PIEZA CLAVE no es más que la EDUCACIÓN. Pero, esto no es ningún secreto; esta información se conoce perfectamente y, sin embargo, NO se hace gran cosa: 

  • Se sabe que la EDUCACIÓN ALIMENTARIA es fundamental  en un/a niño/a para afianzar  hábitos saludables en su etapa adulta;
  • Se sabe que el/la ciudadano/a de a pie desconoce el SIGNIFICADO REAL de las declaraciones mostradas en el ETIQUETADO de productos alimentarios;
  • Se sabe que para poder ELEGIR CON CRITERIO se necesita haber sido formado en la materia;

Mientras tanto, los/as DIETISTAS-NUTRICIONISTAS seguimos sin ser contratados/as para impartir materias en COLEGIOS e INSTITUTOS sobre ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

¿Y sabes cuál es la TRISTE realidad? Pues, ni más ni menos que docentes que sin tener la formación de Grado en Nutrición Humana y Dietética, o lo que es lo mismo, sin ser DIETISTAS-NUTRICIONISTAS son formados (en el mejor de los casos) con cursos express sobre hábitos saludables y ya pueden enseñar a sus alumnos/as la PIRÁMIDE ALIMENTARIA que por cierto, la española es MUY MEJORABLE.

¿Y, realmente, crees que sirve de algo EXPLICAR INFOGRAFÍAS sin conocer la INFORMACIÓN AL COMPLETO? ¿Qué pasará cuando los/las alumnos/as les pregunten sobre ETIQUETADO; sobre OPCIONES SALUDABLES; sobre CÓMO MODIFICAR RECETAS; sobre NUEVAS DIETAS MILAGRO; sobre PRODUCTOS CERO O LIGHT; o sobre diferencias de conceptos como ALIMENTO Y PRODUCTO ALIMENTARIO?

Bajo mi punto de vista este LAVADO DE CARA en EDUCACIÓN es IRRISORIO. Si verdaderamente queremos una SOCIEDAD LIBRE de OBESIDAD INFANTIL, debemos apostar por PROFESIONALES CUALIFICADOS que en este caso serían DIETISTAS-NUTRICIONISTAS que puedan ofrecer un EMPODERAMIENTO REAL a sus alumnos/as sobre HÁBITOS SALUDABLES. Pero, esto no lo podemos conseguir por mucho que lo demandemos si el GOBIERNO no nos apoya como tampoco lo está haciendo en SANIDAD aún siendo conocedores de el beneficio de nuestra LABOR PROFESIONAL.

Espero que algún día esta SITUACIÓN haya MEJORADO y haya dejado de preguntarme: “¿Para cuándo DIETISTAS-NUTRICIONISTAS en EDUCACIÓN?

Y, por último, sólo recordarte una frase de Sócrates: “El conocimiento os hará libres“.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s