¿Y si los/las FAMOSOS/AS sólo fuesen IMAGEN de ALIMENTOS SALUDABLES?

La PUBLICIDAD es el dardo más DIRECTO en nuestra SOCIEDAD. Los spots publicitarios; los anuncios en revistas, periódicos, etc; las cuñas en la radio; e incluso las series de televisión nos lanzan a diario miles y miles de mensajes sobre COMIDA BASURA. Están diseñados de manera que nos lleguen claramente. De hecho, suelen aparecer con una temática distinta según la edad de los/las espectadores/as en cada franja horaria.

Todos los PRODUCTOS ALIMENTARIOS (y me refiero a COMIDA BASURA) están enfocados al público al que se quiere CONQUISTAR:

  • En los/las NIÑOS/AS, los asocian a dibujos animados o juguetes fomentando la DIVERSIÓN absoluta durante su consumo.
  • En los/las ADOLESCENTES, los asocian al ÉXITO SOCIAL y a lo PROHIBIDO. Y su color destacado es el fluorescente.
  • En las MUJERES, a la ESTÉTICA y el PLACER de recompensa (ej: voy a comer tarta porque me lo merezco), siendo el color estrella el rosa e imitando la silueta de la mujer “perfecta” (según los cánones de belleza actuales) en sus envoltorios.
  • En los HOMBRES, lo relacionan con la VIRILIDAD (“el macho alfa”) y sus colores favoritos son el negro, el rojo, el azul y el naranja.

De manera que este criterio no es azar, los/las publicistas llevan a cabo un trabajo minucioso para captar nuestra atención constantemente en cada una de sus campañas. Por ello son conscientes de la repercusión de implicar a un/a FAMOSO/A y no pierden la oportunidad de ganar adeptos gracias a ellos/as.

Así que cuando un/a FAMOSO/A publicita un PRODUCTO ALIMENTARIO como una crema de cacao con avellanas (aunque es azúcar con otros ingredientes) y es un cantante de prestigio; galletas de chocolate y es un jugador de la NBA; una bebida energética y es piloto de Moto GP; un refresco y es bebido por una actriz internacional; o unos fideos preparados de la mano de un cantante cuyo tema es número uno en descargas, los espectadores estamos recibiendo un mensaje de “Si el/ella que es una persona de ÉXITO lo toma, no será tan malo” o “Si mi ÍDOLO toma eso yo también lo tomaré para parecerme a el/ella”.

Entonces, me pregunto: “¿Y si los/las FAMOSOS/AS sólo fuesen IMAGEN de ALIMENTOS SALUDABLES?” (en caso de anunciar comida/bebida) Pues, probablemente si las empresas de ALIMENTOS SALUDABLES costeasen este tipo de campañas su éxito de ventas sería mucho mayor y, mejor aún, habría muchas más personas siguiendo los HÁBITOS SALUDABLES de sus ÍDOLOS y por tanto, disfrutando de una mayor CALIDAD DE VIDA.

Sin embargo, no estoy culpando a los/las FAMOSOS/AS de esta situación, puesto que en la mayoría de los casos no tienen EDUCACIÓN ALIMENTARIA (como gran parte de la población, ya que los/las DIETISTAS-NUTRICIONISTAS estamos AUSENTES tanto en EDUCACIÓN PRIMARIA como en SECUNDARIA) por lo que muchos de ellos/as ni siquiera son conscientes del daño que están causando, pero sí pienso que desde el GOBIERNO se pueden lanzar políticas que favorezcan el consumo de ALIMENTOS SALUDABLES y limiten/eliminen la publicidad de COMIDA BASURA igual que se hizo en su día con el tabaco y el alcohol. Y, además, se impartiese en los COLEGIOS e INSTITUTOS la asignatura de NUTRICIÓN y Dietética (o como la quieran llamar) para que futuras generaciones, les lleguen los mensajes que les lleguen, tengan un criterio acertado para decidir qué COMER.

Así que, aunque te halles en la sociedad de “COMO esto para ser FELIZ y esto otro para ser ACEPTADO/A“, piensa que ERES como un FACTOR INFLUYENTE en tu entorno y sólo tú puedes decidir si quieres serlo POSITIVA o NEGATIVAMENTE.  😉

 

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