¿Y si cada PROFESIONAL se DEDICA a lo que le TOCA?

Antiguamente existían profesiones ejercidas en exclusiva por PROFESIONALES que se habían FORMADO en esa materia.

Por ejemplo: si necesitabas zapatos, ibas al ZAPATERO;  si se te rompía un grifo, ibas al FONTANERO; si querías un mueble, ibas al CARPINTERO; o si te dolía algo, ibas al MÉDICO. Sin embargo, hoy en día la situación es muy distinta. Parece ser que todos/as sabemos de todo aunque no tengamos NINGUNA formación sobre la materia. De manera que si necesitamos cualquier cosa, cualquier persona “nos puede ayudar”.

¿Crees que estoy exagerando? Pues, te invito a dar una paseo:

  • Vas por la calle y no ves una zapatería, sino una tienda donde se venden zapatos, ropa y complementos.
  • No vas al CARPINTERO porque es mejor montar tus propios muebles y así te sale más barato.
  • No vas a el/la ENTRENADOR/A PERSONAL ni a el/la DIETISTA-NUTRICIONISTA porque ya tienes un/a coach que te está ayudando con tu entrenamiento y tu dieta, aunque dicho “profesional” NO esté graduado ni en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ni en Nutrición Humana y Dietética.
  • Eres periodista, pero no presentas un programa porque han contratado a uno/a de Gran Hermano o de Mujeres y Hombres y Viceversa, aunque en la mayoría de los casos, su titulación de mayor nivel sea la E.S.O.

Y esto no queda aquí, no sólo se ofrencen y contratan “PROFESIONALES” sin formación en la materia requerida, sino que se olvida DERIVAR en los/as que si la tienen:

  • Cuando tu MÉDICO te dice que tienes varias alergias e intolerancias y no te habla de la importancia de visitar a uno/a DIETISTA-NUTRICIONISTA, NO ESTÁ DERIVANDO.
  • Cuando el/la ENFERMERO/A que lleva tus pruebas del Sintrom (Acenocumarol: Anticoagulante) no te habla de la importancia de visitar al DIETISTA-NUTRICIONISTA, NO ESTÁ DERIVANDO.
  • Cuando tu DIETISTA-NUTRICIONISTA, ve claramente que necesitas visitar a un/a PSICÓLOGO/A y no te lo dice, NO ESTÁ DERIVANDO.
  • Cuando tu PSICÓLOGO/A, piensa que puede ayudarte a bajar de peso sin contar la figura del/la DIETISTA-NUTRICIONISTA, NO ESTÁ DERIVANDO.

Entonces, me pregunto: ¿Y si cada PROFESIONAL se DEDICA a lo que le TOCA? ¿Y si DEJAMOS ejercer a aquellas personas que REALMENTE están PREPARADAS para hacer bien su trabajo? Bajo mi punto vista, sería mucho más fácil que se respetasen las distintas profesiones, se apoyasen a los/las verdaderos profesionales y hubiese mayor empatía entre profesionales de distintas especialidades.

Por tanto, aunque tengas LIBERTAD para acudir a el/la CHAPUCERO/A que te pille más cerca, recuerda que puede ser más barato, pero nunca será más eficaz que un/a profesional cualificado y de la misma forma, si eres un/a profesional y no DERIVAS, jamás podrás ofrecer el tratamiento que merece tu paciente/cliente.

 

Anuncios

One response to “¿Y si cada PROFESIONAL se DEDICA a lo que le TOCA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s