Mamás Prepacientes

Hoy voy a hablarte de las “MAMÁS PREPACIENTES“, yo las llamó así por su gran paciencia antes de dar a luz. Son las premamás de toda la vida, esas mujeres que por decisión propia o por un descuido llevan a una personita dentro que te presentarán en 9 meses.

Las premamás no sólo soportan el cambio hormonal, la ganancia de peso y volumen corporal, las estrías y otros aspectos estéticos que según el día pueden suponer una chorrada o un mundo, sino que además, tienen que soportar un sinfín de comentarios sobre ellas y su embarazo que se clasifican en 3 sectores principalmente:

1. Felicidad obligatoria

Por lo visto todas las mujeres deben estar super felices de ser futuras mamás, de sentir cada cambio físico en el que sienten su transformación a modo de “pokemon” como algo maravilloso o pensar en el parto como “la experiencia más bonita del mundo“.

Parece ser que todas llegado el momento del embarazo deben sentirse pletóricas por lo afortunada que serán cuando nazca su bebé, pero ¿qué pasa si no sientes nada de eso? ¿Eres una amargada que nadie debe mirar? ¿o simplemente eres una persona que no se ha tomado la noticia como se supone socialmente que debe hacerse? 

Entonces, me pregunto: ¿Y si dejamos a estas mujeres maravillosas que se expresen tal y como se sienten sin que tengan que soportar el juicio de los demás? ¿Y qué tal si las dejamos que vivan este proceso como les apetezca?

2.Comentarios sin filtro

Las premamás no sólo tiene que soportarse a ellas mismas (que no es poco), sino también los comentarios de su entorno. Y desde fuera, pienso que tiene que ser la peor parte, porque la gente comenta sin filtros, no por hacer daño ni mucho menos, de hecho suelen ser los seres queridos los que peor comentan, sino porque son gotitas que se van sumando y a veces el vaso termina rebosando. Y me refiero a comentarios del tipo:

“¡Qué gorda estás!“, “¡Vaya barriga más gorda tienes ya!“, “¡Cómo se te están poniendo las tetas!“,”¡Pues con la barriga que llevas ya te va a salir bien grande!

3.Alimentación

En alimentación, no nos quedamos detrás. Siempre tendrás a alguien que sin ser profesional de dicha especialidad te dará consejos sobre qué puedes o qué no puedes comer y en qué cantidades sin tener la más mínima formación en el sector.

Desafortunadamente, en Sanidad Pública l@s Dietistas-Nutricionistas seguimos escaseando y en la mayoría de las comunidades las mujeres embarazadas reciben información sobre qué tipo de alimentación deben llevar por matron@s  y en el menor de los casos, si la futura mamá estima oportuno acudir a un@ profesional de la nutrición (Dietista-Nutricionista) debe pagarlo de su bolsillo, porque como decía anteriormente para la Sanidad Pública somos “profesionales fantasmas“, es decir, estamos ahí pero ellos no nos ven.

En definitiva quiero decirte a ti que eres futur@ abuel@, tí@, herman@, prim@, pareja, amig@, vecin@, etc; a ti que sueles comentar sin filtro: “Sal de ese carril y dile lo maravillosa que es cada mañana; que entiendes que sea difícil por lo que está pasando, pero que a la mínima que necesite algo ahí estarás; que no se preocupe por sus cambios de humor, porque sólo serán unos meses; y que el resto somos afortunad@s por el bebé que nos presentará en unos meses, pero más aún lo será dicho bebé por venir de una mujer como ella“.

A ti, también, que no eres nada cariños@ te sugiero que le hagas sonreír y tus comentarios sean chistes para ella.

Y sobre todo, a ti, te recomiendo que dejes de aconsejar sobre algo de lo que no te has documentado, y la acompañes a un@ profesional cualificado.

Así que si en tu vida hay una “MAMÁ PREPACIENTE“, cuídala, hazle la vida lo más fácil que puedas, busca momentos para que se divierta y pon tu granito de arena para amenizarle esos 9 nueve meses tortuosos que le esperan.

 

Anuncios

2 respuestas a “Mamás Prepacientes

    1. Muchas gracias Serafín, me alegro que os guste. El objetivo de cada post que publico es intentar que la persona que lo sufre y se ve reflejada disponga de alternativas para afrontarlo y que el entorno que participa tome consciencia de su actividad 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s