¿Hay alimentos que ENGORDAN según a la HORA que los tome?

Desde hace algún tiempo se han popularizado teorías que determinan a qué HORA es mejor tomar ciertos alimentos.

Un ejemplo muy conocido es el de la fruta: se dice que se debe tomar antes de las comidas (y no como postre), porque así nuestro metabolismo es capaz de absorber “menos azúcares”.También, con la fruta hay teorías que defienden que sólo se debe tomar hasta las 6 de la tarde por la misma razón.

Otro ejemplo es el de los batidos de verduras y frutas (más conocidos como detox) a primera hora de la mañana, pues tienen la función de ser “depurativos”.

Otro más son los alimentos prohibidos en determinadas comidas como las cenas: son los alimentos ricos en hidratos de carbono (ej: pan, pasta, arroz, patata, batata,…), pues se supone que ENGORDAN muchísimo y en la cena “ni mijita” (para los/as andaluces/as sería similar a decir: “nada de nada”).

A día de hoy, no hay suficientes estudios que confirmen su veracidad y ¡Por algo será!; Puede que sólo algunos “iluminados” (personas que se venden como profesionales y que carecen de formación reglada) puedan ver la realidad; Puede que estemos siendo muy exigentes por necesitar pruebas para fiarnos de una teoría basada en parloteo y poco más; o simplemente puede que si observamos detenidamente cada una de estas teorías, podamos comprobar que caen por su propio peso. Puedes verlo, a continuación:

La fruta

Finjamos que nos creemos  que sólo se puede tomar hasta las 6 de la tarde; que hay que tomarla al principio en el almuerzo y la cena; o que según el tipo que sea sólo puedo tomarla a una hora concreta; Aunque esto fuera real, ¿crees que con todo lo que tienes que hacer al día te vas a detener en algo así? ¿Piensas que son pautas que se ajustan a tu vida? Si lo siguieses, ¿Cuánto tiempo crees que te duraría la novedad?

Los batidos de verduras y frutas

Los batidos detox son puro MARKETING, son el producto estrella. Los publicitan como “depurativos”, pero lo que limpian realmente son tu CARTERA. Como ya he explicado en otros posts, sólo el riñón es capaz de filtrar la sangre y las personas que tienen esa función alterada en dicho órgano, se someten a diálisis. Realmente, las verduras y hortalizas son alimentos que puedes tomar en cualquier comida, a precios asequibles para todos los bolsillos.

Los alimentos prohibidos en la cena

Es cierto que los alimentos ricos en hidratos de carbono son fuente de energía, pero además de calorías nos aporta algo muy importante para el control de una alimentación saludable: SACIEDAD.

Que un alimento nos aporte más energía que otro a igual cantidad no implica que tengamos que eliminarlo de nuestra dieta, simplemente debemos conocer qué cantidad debemos tomar.

Y en la cena como en cualquier otra comida es fundamental SACIARNOS y para ello es necesario respetar la presencia de una combinación equilibrada, es decir, cada nutriente en su justa medida y eliminarlo es un error garrafal.

Por tanto, por mucho que leas o escuches por ahí teorías que afirmen cuestiones como: “¿Hay alimentos que ENGORDAN según a la HORA que los tome?“, piensa que puedes creer en pseudociencias o puedes creer en información contrastada, pero lo que siempre debe acompañarte es el sentido común y sólo así serás consciente de si la cuestión que te planteen en ese momento es factible y si te das cuenta que no lo es, de poco te van a servir todos los testimonios que puedan ofrecerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s