¡DETÓX menos eso!

El otro día estaba tan feliz mirando libros en una tienda de un Hospital y para mi desgrada tuve que encontrarme un libro titulado: “Cocina Detox, Cocina Sana” (jajajaja…no sabía que en los hospitales había literatura de HUMOR) y no quedaba ahí la cosa; además, en el reverso aparecía una frase: “Con la Cocina Detox podrás eliminar de tu dieta Trigo, Gluten (me imagino que lo mencionó así debido a que el autor no sabría especificar en qué cereales se encuentra) y la Leche consiguiendo así una alimentación más saludable“.

Al leerlo me hice algunas cuestiones: ¿Para qué puede pensar esta persona que puede ser bueno eliminar estos alimentos?; ¿Cómo puede pensar alguien que para llevar una alimentación más saludable tiene que eliminar dos alimentos, cuyo consumo no genera efectos adversos?; ¿Cómo puede una persona tener la desfachatez de publicar un libro donde afirme cuestiones que no tienen evidencia científica alguna?; y, sobre todo, ¿Cómo es posible que se venda este tipo de libro en un hospital (lugar supuestamente diseñado para salvaguardar nuestra salud)?

Ante este acúmulo de afirmaciones SIN SENTIDO me gustaría aclarar 3 aspectos:

  1. Los CEREALES que contienen GLUTEN son: trigo, cebada, centeno, avena y espelta. El resto de cereales carece de Gluten y sólo podrían estar contaminados si se emplean los mismos utensilios para cocinar ambos tipos de cereales.
  2. NO es MÁS SALUDABLE una alimentación SIN GLUTEN si la persona en cuestión no es intolerante al mismo, es decir, si no es celíaca, ya que en este caso su consumo NO AFECTARÍA negativamente a la salud. 
  3. NO es MÁS SALUDABLE una alimentación SIN LÁCTEOS, si la persona en cuestión no padece  intolerancia a la lactosa o intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Y de la misma forma que el ejemplo anterior, en este caso no habría ningún riesgo en su consumo.

El libro estaba enfocado en la preparación de una infinidad de recetas en las cuales SÓLO se utilizaban FRUTAS, VERDURAS y HORTALIZAS. 

Es muy interesante conocer las diferentes formas de preparar este tipo de alimentos, pero hay que tener claro que una alimentación sana, variada y equilibrada debe contener todos los grupos de alimentos de manera que se cumplan todos los requerimientos nutricionales tanto en macronutrientes (Hidratos de carbono, Proteínas y Lípidos o Grasas) como en micronutrientes (Vitaminas y Minerales) necesarios para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Además, se ofrecían este tipo de recetas como tratamiento Detox, porque según el autor una alimentación exclusivamente a base de frutas, verduras y hortalizas “detoxifica”, es decir, elimina toxinas. Sin embargo, la realidad se aleja mucho de esa afirmación, pues ningún alimento tiene la capacidad de eliminar toxinas, lo que sí puede ocurrir es que tenga capacidad antioxidante (previene o evita la oxidación celular). De hecho, el órgano que realmente filtra la sangre es el HÍGADO y en caso de estar afectado se haría mediante DIÁLISIS. Mientras que el encargado de eliminar los desechos de este filtrado es el RIÑÓN mediante la orina. Así de fácil 😉

Por otra parte, la alimentación que nos vende el autor tiene muchas carencias, entre ellas la eliminación de alimentos ricos en Hidratos de carbono (Trigo y otros cereales con Gluten) que nos aportan la principal fuente de energía y fibra (genera saciedad y favorece la movilidad del bolo fecal) y de alimentos ricos en proteínas encargadas de multitud de funciones vitales como estructural, reguladora, … (Lácteos) que además, son fuente de Calcio.

Así que cuando leas este tipo de afirmaciones que carece de evidencia científica, piensa: “¡DETÓX menos eso!” porque una alimentación exclusivamente a base de 2 grupos de alimentos (frutas, verduras y hortalizas) sólo te van a generar carencias nutricionales a corto plazo y enfermedades crónicas a largo plazo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s