¿Eres DIETISTA-NUTRICIONISTA?, ¿Tu que pones DIETAS?

La relación habitual que se hace en la calle entre los/las DIETISTAS-NUTRICIONISTAS y las funciones que desempeñamos se resume en la frase: “¿Eres DIETISTA-NUTRICIONISTA?, ¿Tu que pones DIETAS?

Desafortunadamente, esta es la cruda realidad, una profesión con más de 10 años, que sigue siendo la GRAN DESCONOCIDA.

Por suerte, hoy te voy a contar qué es para mí un DIETISTA-NUTRICIONISTA (D-N).

Es aquel/a profesional sanitario capacitado para desempeñar las siguientes funciones:

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

El D-N no basa en exclusiva su trabajo en dar pautas, además explica las siguientes cuestiones:

Cómo elaborar un menú equilibrado

Qué cantidad comprende la ración de cada alimento

Con qué frecuencia el consumo de un alimento supone beneficios para tu salud

Cómo deben leerse las etiquetas

 

NUTRICIÓN CLÍNICA

Los/las D-Ns somos sanitarios formados para tratar patologías como Diabetes, Hipertensión, Alergias o Intolerancias alimentarias, Celiaquía, etc adaptando la alimentación del paciente para que logre cubrir sus requerimientos energético-nutricionales teniendo en cuenta la situación en la que se encuentre.

También, estamos capacitados/as para tratar otras patologías como Sobrepeso, Obesidad o Trastornos de la Conducta Alimentaria donde trabajemos con otros profesionales como psicólogos/as y preparadores/as físicos para lograr resultados más eficaces.

 

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Es de conocimiento popular que la SALUD y la ACTIVIDAD FÍSICA van de la mano. Por ello, este es otro ámbito donde los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS también jugamos un papel importante. Nos encargamos de adaptar la alimentación del/la deportista de manera que cubra sus objetivos deportivos sin olvidar sus que jamás debe afectar a su salud.

NUTRICIÓN EN DISTINTAS EDADES

Los/las DIETISTAS-NUTRICIONISTAS podemos atender a personas de todas las edades de manera que teniendo en cuenta sus preferencias y aversiones alimentarias seamos capaces de ir incorporando cambios progresivos en su estilo de vida hasta que llegue a ser saludable.

Pero, nuestro trabajo no termina aquí. Además, de trabajar en CONSULTA PRIVADA, nuestra labor va más allá y debemos ejercer nuestra profesión en los siguientes ámbitos:

SANIDAD PÚBLICA

Cada vez, se detectan más personas hospitalizadas que sufren desnutrición por no llevar dietas controladas por DIETISTAS-NUTRICIONISTAS ¿Cuándo se van a crear plazas en todos o la mayoría de hospitales?

ENSEÑANZA PÚBLICA

Se ha tenido que crear “el día de la fruta” para que los/las niños/as tomen fruta un día de una semana al mes en el colegio. ¿Cuándo se va a permitir al DIETISTA-NUTRICIONISTA enseñar sobre ALIMENTACIÓN en colegios e institutos?

RESTAURACIÓN COLECTIVA

Los/las DIETISTAS-NUTRICIONISTAS somos los/las profesionales FORMADOS Y AUTORIZADOS LEGALMENTE para firmar menús y cartas de alérgenos, pero ¿Cuándo se van a encargar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS de elaborar la carta alérgenos o los menús de escolares?

DIVULGADORES/AS

Los medios de comunicación pueden ser otro canal  para fomentar hábitos saludables o desmontar mitos, pero ¿Cuándo van a señalar como expertos en nutrición en programas de TV o Radio a los/las  DIETISTAS-NUTRICIONISTAS?

 

Todo ello, para mí comprende la labor del DIETISTA-NUTRICIONISTA. Y para tí, ¿Qué es un DIETISTA-NUTRICIONISTA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s