HALLOWEEN está muy bien porque los/las niños/as SE ENTRETIENEN

En España “toda la vida” se ha celebrado el “Día de todos los Santos” acudiendo a arreglar las tumbas, panteones o nichos de nuestros seres queridos y con algún dulce de por medio, los llamados “Huesos de santo”, entre otros. Sin embargo, hace unos 20 años aproximadamente, de la mano de las academias de inglés, los centros comerciales, los medios de comunicación, etc comenzó a popularizarse una nueva forma de celebración: HALLOWEEN (contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve» que significa literalmente «víspera de Todos los Santos»).

Esta nueva celebración supone una  potente fuente de ingresos para España, pues para ponerla en marcha se necesita: disfraces, chuches, bolsas, calabazas (siendo la mayoría de plástico) y publicidad. Además, también contribuye al aumento de  la mimetización de bares, restaurantes, hoteles, discotecas e incluso de parques de atracciones que aprovechan la ocasión para rentabilizar sus negocios.

Entonces, siendo conscientes de la inyección económica que supone esta fiesta como otras no pertenecientes a España como “Papá Noel”, está claro que es un evento que llegó para instaurarse en nuestra sociedad consumista. Pero, ¿podemos hacer algo al respecto? ¿Podemos controlar desde cada casa el desmadre alimentario que supone esta fiesta? o ¿deberíamos quedarnos de brazos cruzados y mirar para otro lado?

Pues, es cierto que es un evento que no podemos borrar de nuestras retinas y menos de las de los/las niños/as que se disfrazan y disfrutan con los disfraces, las chuches y el ya conocido “Truco o trato“. No obstante, podemos mejorar conductas desde casa para educar a los/las más peques entorno a una alimentación saludable, aunque sean fiestas.

¿Y cómo se consigue esto?, te preguntaras. Pues, a continuación te lo muestro:

CALABAZAS REALES. Es muy importante que desde la infancia los ALIMENTOS y no los productos alimentarios, formen parte del manejo habitual de los/las niños/as y que esto suponga una actividad positiva para ellos/as. Por tanto, si pensabas decorar tu casa con calabazas, maravillarás a tu hijo/a si decides manipularlas juntos/as y de esta forma lo/la estarás acercando a la cocina desde muy pequeño/a.

CHUCHES FUERA. Las chuches NO son imprescindibles para NINGÚN EVENTO. Igual que cuando celebras el cumpleaños de tu hijo/a te conviertes en todo un decorador/a de interiores y logras fascinarlo/a, puedes tirar de esa creatividad para que disfrute con ALIMENTOS.

Afortunadamente, existen miles y miles de tutoriales e imágenes de combinaciones con frutas (ALIMENTOS que nos aportan ese sabor DULCE y que, por desgracia, es consumido habitualmente a partir de chuches) para aquellos/as que sean menos creativos/as. Y de la misma forma que la industria alimentaria aprovecha la ocasión para vendernos MÁS Y MÁS bollería, TÚ tienes la capacidad para decidir si quieres enseñarle a tu hijo/a que otras opciones son posibles.

Así que la próxima vez que escuches o digas: “HALLOWEEN está muy bien porque los/las niños/as SE ENTRETIENEN“, espero que sea viendo o pensando que esos niños/as hayan estado en una fiesta donde hayan DISFRUTADO disfrazándose, saliendo a la calle a decir “Truco o trato”, vaciando calabazas, manipulando ALIMENTOS con sus padres/madres y, sobre todo, recordando un día donde se lo han pasado genial y han tomado ALIMENTOS ricos, atractivos y saludables y no un día para darse un atracón de chuches más por ansia que por otra cosa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s