Los/as VEGETARIANOS/AS sólo comen LECHUGA

Hay muchos tipos de dietas, pero las más conocidas y aplicadas en España son la MEDITERRÁNEA y la VEGETARIANA.

La dieta MEDITERRÁNEA se lleva a cabo de forma tradicional, es decir, es la dieta de toda la vida. En la misma se recogen alimentos tanto de origen animal  y derivados como de origen vegetal.

La dieta VEGETARIANA es ejercida por una minoría que con el paso de los años va aumentando. Los/as vegetarianos/as suelen elegir esta dieta alguno de los siguientes aspectos o por su combinación:

  • Compromiso socioecológico
  • Sensibilidad con los animales
  • Mejorar su salud
  • Estar a la moda

La dieta de los/as vegetarianos/as comprende todos los alimentos de origen vegetal (cereales, semillas, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas, aceites y margarinas) y dependiendo de la variedad de vegetariano/a incluye o no alimentos derivados de animales (lácteos, huevos, miel y mantequilla), pero NUNCA animales en sí, es decir, ni CARNE ni PESCADO o MARISCO.

Si eres de los/as que lleva una dieta MEDITERRÁNEA (tradicional) o cualquier otra dieta donde se incluyan alimentos de origen animal es muy probable que pienses o hayas pensado: “Los/as VEGETARIANOS/AS sólo comen LECHUGA“, seguro que les faltan nutrientes.

Sin embargo, realizando ciertas combinaciones se puede conseguir una mejora en la absorción de nutrientes. Lo que es indiscutible es la SUPLEMENTACIÓN DE B12.

La B12 es una vitamina presente en alimentos de origen animal, de fácil obtención en la CARNE, el PESCADO o el MARISCO, aunque también está presente en derivados de los mismos, pero su contenido es menor. Por ello, tanto si llevas una dieta exenta de alimentos de origen animal como si sólo tomas derivados de estos, debes incorporar suplementos de B12 para evitar la aparición de Anemia y demás alteraciones metabólicas, pues esta vitamina se encarga de muchas de las reacciones que se producen en tu organismo. Sólo así podrás llevar una alimentación equilibrada que no genere efectos adversos en tu salud.

La variedad de vegetariano/a es la siguiente:

  • Ovolactovegetariano/a: consume alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal (huevos, lácteos y puede que miel).
  • Ovovegetariano/a: consume alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal ( sólo huevos y puede que miel).
  • Lactovegetariano/a estricto/a: consume alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal (sólo lácteos y puede que miel).
  • Vegetariano/a estricto/a: consume alimentos de origen vegetal exclusivamente y puede que rechace la lana, el cuero y cualquier producto testado.
  • Vegano/a: consume alimentos de origen vegetal exclusivamente y rechaza la lana, el cuero y cualquier producto testado.
  • Crudívoro/a: consumen alimentos que no hayan sufrido un procesado donde se hayan superado los 42-45ºC.
  • Frugívoro/a: sólo se alimentan de frutos.

De todas estas opciones se podría llevar sin ningún problema cualquiera de las 5 primeras, siendo las 2 últimas (crudívoro/a y frugívoro/a) la más complicada de seguir. Sin embargo, la última (frugívoro/a) no es una opción aconsejable por ser demasiado estricta y presentar deficiencias nutricionales.

Así que a partir de ahora cuando veas a un/a vegetariano/a seguro que no pensarás eso de “Los/as VEGETARIANOS/AS sólo comen LECHUGA” y si llevas una dieta vegetariana correcta y suplementada con B12, no te faltarán nutrientes.

Por tanto, es esencial que sigas la dieta que sigas, cumpla tus requerimientos energéticos y nutricionales para garantizar tu salud a largo plazo y, sobre todo, siempre se debe respetar las opciones de cada cual y no ridiculizar a otra persona que lleve una rutina distinta a la tuya, sino conocer sus beneficios y ver qué te puede aportar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s