HALLOWEEN está muy bien porque los/las niños/as SE ENTRETIENEN

En España “toda la vida” se ha celebrado el “Día de todos los Santos” acudiendo a arreglar las tumbas, panteones o nichos de nuestros seres queridos y con algún dulce de por medio, los llamados “Huesos de santo”, entre otros. Sin embargo, hace unos 20 años aproximadamente, de la mano de las academias de inglés, los centros comerciales, los medios de comunicación, etc comenzó a popularizarse una nueva forma de celebración: HALLOWEEN (contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve» que significa literalmente «víspera de Todos los Santos»).

Esta nueva celebración supone una  potente fuente de ingresos para España, pues para ponerla en marcha se necesita: disfraces, chuches, bolsas, calabazas (siendo la mayoría de plástico) y publicidad. Además, también contribuye al aumento de  la mimetización de bares, restaurantes, hoteles, discotecas e incluso de parques de atracciones que aprovechan la ocasión para rentabilizar sus negocios.

Entonces, siendo conscientes de la inyección económica que supone esta fiesta como otras no pertenecientes a España como “Papá Noel”, está claro que es un evento que llegó para instaurarse en nuestra sociedad consumista. Pero, ¿podemos hacer algo al respecto? ¿Podemos controlar desde cada casa el desmadre alimentario que supone esta fiesta? o ¿deberíamos quedarnos de brazos cruzados y mirar para otro lado?

Pues, es cierto que es un evento que no podemos borrar de nuestras retinas y menos de las de los/las niños/as que se disfrazan y disfrutan con los disfraces, las chuches y el ya conocido “Truco o trato“. No obstante, podemos mejorar conductas desde casa para educar a los/las más peques entorno a una alimentación saludable, aunque sean fiestas.

¿Y cómo se consigue esto?, te preguntaras. Pues, a continuación te lo muestro:

CALABAZAS REALES. Es muy importante que desde la infancia los ALIMENTOS y no los productos alimentarios, formen parte del manejo habitual de los/las niños/as y que esto suponga una actividad positiva para ellos/as. Por tanto, si pensabas decorar tu casa con calabazas, maravillarás a tu hijo/a si decides manipularlas juntos/as y de esta forma lo/la estarás acercando a la cocina desde muy pequeño/a.

CHUCHES FUERA. Las chuches NO son imprescindibles para NINGÚN EVENTO. Igual que cuando celebras el cumpleaños de tu hijo/a te conviertes en todo un decorador/a de interiores y logras fascinarlo/a, puedes tirar de esa creatividad para que disfrute con ALIMENTOS.

Afortunadamente, existen miles y miles de tutoriales e imágenes de combinaciones con frutas (ALIMENTOS que nos aportan ese sabor DULCE y que, por desgracia, es consumido habitualmente a partir de chuches) para aquellos/as que sean menos creativos/as. Y de la misma forma que la industria alimentaria aprovecha la ocasión para vendernos MÁS Y MÁS bollería, TÚ tienes la capacidad para decidir si quieres enseñarle a tu hijo/a que otras opciones son posibles.

Así que la próxima vez que escuches o digas: “HALLOWEEN está muy bien porque los/las niños/as SE ENTRETIENEN“, espero que sea viendo o pensando que esos niños/as hayan estado en una fiesta donde hayan DISFRUTADO disfrazándose, saliendo a la calle a decir “Truco o trato”, vaciando calabazas, manipulando ALIMENTOS con sus padres/madres y, sobre todo, recordando un día donde se lo han pasado genial y han tomado ALIMENTOS ricos, atractivos y saludables y no un día para darse un atracón de chuches más por ansia que por otra cosa.

 

 

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¡No comas CASTAÑAS que ENGORDAN mucho!

Llega el otoño y las CASTAÑAS “asoman las patitas”. No sé qué me gusta más si el olor, el sabor, la textura o simplemente el ambiente de calma que hay cuando empiezo a ver por la calle puestos de CASTAÑAS asadas. Y podemos las encontrar de varias formas en el mercado: asadas, crudas o secas.

Octubre es el mes de esa estabilidad tan ansiada, después del jaleoso septiembre y su vuelta a la rutina, y llega para que volvamos a respirar con tranquilidad, como diría Rosana: “Sin pausa, pero sin prisa“. Y justo en este mes comienza la venta de CASTAÑAS asadas o crudas.

A pesar de su gran atractivo, mucha gente piensa que las CASTAÑAS engordan y es por lo que las tachan de ALIMENTOS PROHIBIDOS en sus dietas. Alguna vez habrás escuchado por ahí: “¡No comas CASTAÑAS que ENGORDAN mucho!“.  Pero, ¿Esto es realmente así? Pues, NO.

Si alguna vez has pensado así, a continuación comprobarás que no lo estabas observando desde un prisma adecuado:

  • Las CASTAÑAS pertenecen al grupo de los frutos secos que a diferencia del resto de alimentos que forman dicho grupo, son pobres en grasas (insaturadas en su mayoría: omega-3/omega-6 que influyen positivamente en el riego cardiovascular, tienen capacidad antioxidante y antiinflamatoria) y ricos en hidratos de carbono (nutriente que nos debe aportar la principal fuente de energía).
  • Son fuente de compuestos fenólicos (capacidad antioxidante).
  • También contienen otros nutrientes como proteínas (reparadoras del tejido muscular y otras reacciones metabólicas)almidón (saciante) y alto contenido en potasio (como la mayoría de los frutos secos) que interviene en la función nerviosa y la contracción muscular.
  • Son un snack saludable a diferencia de otros  snacks más empleados como las populares patatas fritas de bolsa, las chocolatinas o las chuches.
  • Y en cantidades moderadas (25-30g/día, es decir, 3-4 castañas) NO hay riesgo de alcanzar un exceso de peso.

Por tanto, las CASTAÑAS, no sólo NO ENGORDAN, sino que son ALIMENTOS SALUDABLES para nuestra dieta siempre que las tomemos en cantidades y frecuencias adecuadas para que su consumo genere beneficios en nuestra salud.

Así que si vuelves a oír eso de “¡No comas CASTAÑAS que ENGORDAN mucho!“, ya dispones de suficiente información para rebatir esa afirmación con argumentos de base científica y no con creencias populares. Y si no lo oyes, pero se te pasa por la cabeza esa idea, recuerda que NO hay ALIMENTOS PROHIBIDOS, sino CONSUMO DESCONTROLADO.

El FÍSICO de las personas, NO puede ser motivo de BURLA

Nos hallamos en una SOCIEDAD asquerosamente SUPERFICIAL. Los programas de televisión, los spots publicitarios, los carteles, el cine, la música y todo lo demás que nos rodea no para de vendernos la FIGURA PERFECTA, la IDEAL, la que debe estar presente en cualquier trabajo que sea de cara al público y que todos/as necesitamos tener para triunfar en la vida. Pero, ¿Quién dice qué FIGURA es PERFECTA y cuál no? ¿A caso sólo puede ser IDEAL un tipo de FIGURA? ¿Dónde quedó eso de “La belleza está en los ojos del que mira“?

Este bombardeo de conceptos que elevan la IMAGEN CORPORAL al factor más importante en nuestras vidas, hace que muchas personas piensen de manera similar en situaciones parecidas y que se tomen la libertad de juzgar a una persona única y exclusivamente por su FÍSICO. Por ello, te presento algunos de los comentarios que he ido escuchando a lo largo de mi vida UNA Y OTRA VEZ:

Cuando se ve a una persona que NO tiene un “FÍSICO PERFECTO” y las cosas marchan bien en su vida siempre habrá quien diga: “Mira ese/a, yo no sé cómo le va tan bien, será gracioso/a o se habrá liado con alguien importante porque sino, no lo entiendo“.

Cuando se ve a una persona que va de la mano de su pareja, siendo este/a MUCHO MÁS GUAPO/A, habrá quien diga: “Yo no sé como están juntos vamos, es que no pegan ni con cola“.

Cuando se ve a alguien con OBESIDAD o SOBREPESO es muy probable que alguien diga: “Mira ese/a, no está gordo/a, seguro que está todo el día comiendo” o “Mira a ese/a sí que le hace falta hacer DIETA” (refiriéndose a mejorar sus hábitos cuando estos no siempre determinan el aspecto físico de las personas, es decir, puedes comer fatal y llevar una vida sedentaria y estar delgado/a).

Y de igual manera habrá personas que por NO tener un “FÍSICO PERFECTO” piensen que NO PUEDEN conseguir su trabajo soñado, NO PUEDEN estar con la persona de deseada o NO SE PUEDEN relacionar con otras personas que sí lo tengan.

En ambos casos, le estás dando un VALOR IRREAL pues, NADIE es mejor ni peor POR SU FÍSICO, NADIE tiene la posibilidad de salir con cualquier persona del mundo sólo POR SU FÍSICO, NADIE consigue un trabajo sólo por su FÍSICO (ni siquiera los/las modelos), NADIE debe darse la libertad de juzgar a otra persona sólo POR SU FÍSICO (pues nunca sabemos qué hay detrás de cada caso).  Por ello, es fundamental que sepas que para todo en la vida LO MÁS IMPORTANTE es la ACTITUD y todo lo demás se puede modificar, TODO.

Así que si eres de los/las que hacía comentarios como los citados anteriormente espero que ahora entiendas que “El FÍSICO de las personas NO puede ser motivo de BURLA“, pues las personas deben ser tratadas con respeto SIEMPRE y si no conocemos a la persona, no podemos saber cuál es el motivo ni qué nos puede ofrecer. Y si eres de los/las que se sienten menos por no tener un “FÍSICO PERFECTO”, espero que a partir de ahora empieces a plantearte que puedes llegar donde quieras si te lo propones y trabajas en ello cada día.

 

Lo que los/as DIETISTAS-NUTRICIONISTAS soportamos cuando salimos con amigos/as

Todo evento donde celebramos algo o simplemente estamos con amigos/as supone un “momento spa“, es decir, es ese momento donde te juntas con tus amigos/as (algo que parece imposible muchas veces), te echas unas risas, hablas de temas que os hacen gracia, recordáis anécdotas y sobre todo, comes, no por hambre, no, sino por pura GULA.

¿Y qué pasa si en estos “momentos de spa” uno de tus amigos/as es un DIETISTA-NUTRICIONISTA?, pues que el/la pobre tendrá que soportar los siguientes comentarios:

Uy, cuidado que tenemos aquí a un/a DIETISTA-NUTRICIONISTA, a ver si nos riñe

Qué, muy saludable la cena ¿verdad? jajaja” (mientras señala a una mesa donde hay de todo menos equilibrio nutricional).

Uf, ¿te vas a comer un plátano con lo que engorda eso?” ( mientras él/ella le da un bocado a un donuts relleno de chocolate)

No, gracias. No me apetece. “Déjalo/a que es DIETISTA-NUTRICIONISTA y come muy sano

Sacas fruta, porque te apetece picar algo y alguien dice: “¡Mira que sano/a con su fruta! jajaja” (mientras ellos/as se reparten chuches de una bolsa con más variedad que el pastillero de mi abuela).

Sin embargo, lo que queremos los/las DIETISTAS-NUTRICIONISTAS cuando estamos con amigos/as es simplemente eso, ESTAR CON ELLOS/AS, y si deciden comer mejor o peor es su responsabilidad. De hecho, NO somos un SERVICIO 24H y por tanto, NO estamos CONTINUAMENTE VIGILANDO si nuestros/as amigos/as comen mejor o peor y en ningún momento es nuestro objetivo juzgar a nadie.

Pero no todo va ser criticaros, jajaja, también es verdad que nos encanta que vengáis a consultarnos dudas que os surjan, porque eso significa en primer lugar, que valoráis nuestra profesión y en segundo lugar, que poco a poco os vais preocupando más por vuestra SALUD y esto último es de las mayores satisfacciones que puede tener un/a profesional sanitario. Y es en ese momento, después de aguantaros mil gracias, cuando nos ganáis de lleno.

Así que no olvidéis que a pesar de tener que aguantaros, os queremos y nos encanta compartir nuestros ratos libres con vosotros/as, porque quien tiene un/a amigo/a, tiene un tesoro.

Los/as VEGETARIANOS/AS sólo comen LECHUGA

Hay muchos tipos de dietas, pero las más conocidas y aplicadas en España son la MEDITERRÁNEA y la VEGETARIANA.

La dieta MEDITERRÁNEA se lleva a cabo de forma tradicional, es decir, es la dieta de toda la vida. En la misma se recogen alimentos tanto de origen animal  y derivados como de origen vegetal.

La dieta VEGETARIANA es ejercida por una minoría que con el paso de los años va aumentando. Los/as vegetarianos/as suelen elegir esta dieta alguno de los siguientes aspectos o por su combinación:

  • Compromiso socioecológico
  • Sensibilidad con los animales
  • Mejorar su salud
  • Estar a la moda

La dieta de los/as vegetarianos/as comprende todos los alimentos de origen vegetal (cereales, semillas, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas, aceites y margarinas) y dependiendo de la variedad de vegetariano/a incluye o no alimentos derivados de animales (lácteos, huevos, miel y mantequilla), pero NUNCA animales en sí, es decir, ni CARNE ni PESCADO o MARISCO.

Si eres de los/as que lleva una dieta MEDITERRÁNEA (tradicional) o cualquier otra dieta donde se incluyan alimentos de origen animal es muy probable que pienses o hayas pensado: “Los/as VEGETARIANOS/AS sólo comen LECHUGA“, seguro que les faltan nutrientes.

Sin embargo, realizando ciertas combinaciones se puede conseguir una mejora en la absorción de nutrientes. Lo que es indiscutible es la SUPLEMENTACIÓN DE B12.

La B12 es una vitamina presente en alimentos de origen animal, de fácil obtención en la CARNE, el PESCADO o el MARISCO, aunque también está presente en derivados de los mismos, pero su contenido es menor. Por ello, tanto si llevas una dieta exenta de alimentos de origen animal como si sólo tomas derivados de estos, debes incorporar suplementos de B12 para evitar la aparición de Anemia y demás alteraciones metabólicas, pues esta vitamina se encarga de muchas de las reacciones que se producen en tu organismo. Sólo así podrás llevar una alimentación equilibrada que no genere efectos adversos en tu salud.

La variedad de vegetariano/a es la siguiente:

  • Ovolactovegetariano/a: consume alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal (huevos, lácteos y puede que miel).
  • Ovovegetariano/a: consume alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal ( sólo huevos y puede que miel).
  • Lactovegetariano/a estricto/a: consume alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal (sólo lácteos y puede que miel).
  • Vegetariano/a estricto/a: consume alimentos de origen vegetal exclusivamente y puede que rechace la lana, el cuero y cualquier producto testado.
  • Vegano/a: consume alimentos de origen vegetal exclusivamente y rechaza la lana, el cuero y cualquier producto testado.
  • Crudívoro/a: consumen alimentos que no hayan sufrido un procesado donde se hayan superado los 42-45ºC.
  • Frugívoro/a: sólo se alimentan de frutos.

De todas estas opciones se podría llevar sin ningún problema cualquiera de las 5 primeras, siendo las 2 últimas (crudívoro/a y frugívoro/a) la más complicada de seguir. Sin embargo, la última (frugívoro/a) no es una opción aconsejable por ser demasiado estricta y presentar deficiencias nutricionales.

Así que a partir de ahora cuando veas a un/a vegetariano/a seguro que no pensarás eso de “Los/as VEGETARIANOS/AS sólo comen LECHUGA” y si llevas una dieta vegetariana correcta y suplementada con B12, no te faltarán nutrientes.

Por tanto, es esencial que sigas la dieta que sigas, cumpla tus requerimientos energéticos y nutricionales para garantizar tu salud a largo plazo y, sobre todo, siempre se debe respetar las opciones de cada cual y no ridiculizar a otra persona que lleve una rutina distinta a la tuya, sino conocer sus beneficios y ver qué te puede aportar.