No veo el momento de RETOMAR mis HÁBITOS SALUDABLES

Estamos en la segunda quincena de septiembre y la frase del millón es: “No veo el momento de RETOMAR mis HÁBITOS SALUDABLES“.

Esta situación se da por varios puntos:

  1. Volver a empezar no es fácil (tratado en el post: VOLVER A EMPEZAR no es tan divertido como lo pinta el Corte inglés).
  2. Retomar la actividad física da pereza.
  3. Reajustar la alimentación lleva su tiempo.
  4. Lo vas dejando, lo vas dejando y te plantas en Navidad  con la misma dinámica que en verano.

Entonces, ¿Es posible cambiar de hábitos de una semana para otra sólo por el hecho de decir : “En cuanto termine el verano, vuelvo a comer sano y a hacer ejercicio“?

Pues, seguramente haya un grupo muy reducido de personas muy estrictas que lo digan y lo hagan al mismo tiempo. Sin embargo, la inmensa mayoría lo dirá y necesitará bastante tiempo para volver a incorporarse a su rutina de HÁBITOS SALUDABLES.

Pero, ¿Por qué cuesta tanto hacer lo correcto?

Básicamente, porque nos encanta hacer lo prohibido; nos reímos pensando (“esto no se puede hace, pero…. jajaja”), nos sale una sonrisa pícara cuando hacemos algo que no debemos y sobre todo, porque es algo que nos genera placer y nos hace gracia.

Entonces, me pregunto: ¿Y si en vez de pensar qué puedo o qué no puedo hacer, pensáramos cuál es la mejor opción que puedo elegir y sobre todo, cuál es la opción que me hará sentir mejor a largo plazo?

Es muy probable que con este planteamiento no pienses tanto en el placer de lo prohibido y el sentido común te lleve a decidir que cuanto antes retomes HÁBITOS SALUDABLES, antes estarás así:

  • Si llevas una alimentación equilibrada, te ayudará a tener digestiones más ligeras; disfrutar con mayor intensidad de los sabores de los alimentos, pues cuando añadimos salsas como el ketchup, la mayonesa, salsa cesar, etc impregnan de tal forma nuestros platos que es a lo único que nos saben;  disfrutar de mayor variedad de platos; o incluso conocer otras formas de preparación distintas a las tradicionales.
  • Si realizas actividad física diariamente, poco a poco lograrás sentirte más ágil;  estarás de mejor humor; te notarás menos cansado/a e incluso te sentirás mejor con tu aspecto.

Además, es muy importante no sólo comer bien y hacer ejercicio para ganar SALUD FÍSICA sino también tener en cuenta otros aspectos para ganar SALUD MENTAL. Por ello, es necesario que busques un hueco al día SÓLO PARA TÍ, ya sea con la actividad física, viendo recetas, cocinando, leyendo, meditando, etc, en el que seas sólo tú y la actividad elegida. De esta forma, te sentirás a punto tanto interior como exteriormente y eso te llevará a afrontar todo las situaciones que se te presenten con una actitud mucho más positiva.

En definitiva, como has podido comprobar a lo largo de estas líneas, el secreto está en diseñar un  planteamiento que te reporte beneficios a largo plazo y, sobre todo, dejar a un lado las prohibiciones.

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VOLVER A EMPEZAR no es tan divertido como lo pinta el Corte inglés

Y llegó septiembre, ese mes que te recuerda que el verano ya pasó, que las vacaciones terminaron y que toca VOLVER A EMPEZAR.

Seguro que conoces el spot publicitario más famoso de la vuelta al cole y su más que repetida canción “VOLVER A EMPEZAR, otra vez“. En este anuncio vemos a niños/as junto con sus padres y madres muy felices porque empiezan las clases y todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, la realidad es que VOLVER A EMPEZAR no es tan divertido como lo pinta el Corte inglés.

Cuando volvemos a la rutina y hay que retomar el Colegio, el Instituto, la Universidad o el trabajo es un desbarajuste.

De hecho, se dan los siguientes casos:

  • Los/as que van a clase tienen que volver a retomar eso de pasarse 5-6h atendiendo en el mismo sitio y los/las que trabajan tienen que retomar su jornada laboral de 8h volver a soportar las exigencias de sus jefes/as.
  • También, debes reajustar tu alimentación, pues las vacaciones es un periodo de excesos alimentarios debido al incremento de vida social.
  • Además, en dicho periodo suele caer en el olvido el hecho de mantener la rutina de ejercicio físico y cuando la retomas sólo te queda sufrir las agujetas y seguir día tras día hasta que tu cuerpo se haya habituado.
  • Y para poner la guinda, tanto madres y padres como alumnos/as deben salir a comprar todo el material escolar necesario junto con ropa, uniformes y calzado nuevo.

Y toda esta situación de “OPERACIÓN RETORNO“, supone un estrés que lo último  que te apetece es cantar eso de VOLVER A EMPEZAR, otra vez”, sobre todo, porque estás deseando que sea octubre para todo sea normal, esté cada cosa en su sitio y estés inmerso en tu rutina diaria tan agusto.

Entonces, mientras llegas a octubre, una buena opción sería comenzar por los siguientes ejercicios:

  • Dedícate al menos 20min al día en una actividad que te ayude a desconectar.
  • Piensa qué actividad física o deporte encaja en tu día a día y decide en qué momento del día lo harás, cuánto tiempo le dedicarás a cada sesión y cuántas veces lo pondrás en marcha en la semana.
  • Y por supuesto, no me olvido de la parte nutricional. Si sabes cómo llevar una alimentación saludable y que se adapte a tu estilo de vida, comienza incorporando pequeños cambios semanales y en caso de no saber cómo hacerlo, acude a un Dietista-Nutricionista que te ayude a alcanzar tus objetivos desde un enfoque responsable.

Por tanto, es cierto que nadie te va a salvar de sufrir estrés al VOLVER A EMPEZAR, pero sí que puedes manejar la situación para reducirlo al máximo al retomar los hábitos olvidados en las vacaciones.

Después de FERIA tengo el ESTÓMAGO DESTROZADO

A todos/as nos gusta la FERIA porque en ella nos reímos, bailamos, compartimos muy buenos momentos con amigos/as y familiares, nos encontramos con gente que sólo vemos esa semana, criticamos a esa que lleva un traje feísimo (jajaja, es broma), pero cuando termina….”¡Mátame camión!

Cuando termina la FERIA, al siguiente día, conocido en ARAHAL como “El lunes de resaca“,  se sufren los siguientes efectos:

  • Sientes que perdiste los pies por el albero (para los desconocedores de las FERIAS andaluzas, el albero es la tierra de las plazas de toros).
  • Quieres matar al turronero porque sólo quieres descansar y él sólo vender mientras te explota la cabeza.
  • Abres los ojos y tu habitación es la selva amazónica.
  • Y lo peor, sin duda, es que tienes el ESTÓMAGO DESTROZADO por el descontrol de comidas y bebidas a deshoras.

Después, decides que te vas a levantar y de camino a la cocina te embriaga ese olor a puchero (caldo con arroz o fideos y método por excelencia frente a la resaca) que te da energía sólo de respirarlo. Cuando llegas por fin, y te tomas ese caldo, que como dice mi madre “resucita a los muertos“, casi te puedes emocionar de lo agusto que te quedas.

Pero claro, no todo van a ser alegrías, cuando terminas de recuperarte te acuerdas que al siguiente día tienes que volver al colegio, instituto, universidad o al trabajo pues, se acabaron las vacaciones de verano y toca volver a la rutina. Y eso te da un bajón que por muchos pucheros que te tomes no tiene arreglo más que el ir habituándote día a día.

Entonces, ¿piensas que esta situación podría evitarse?

Es evidente que en las fiestas solemos excedernos, pero toda situación de desmadre puede controlarse. En el caso de la FERIA, en las casetas suelen tener una carta muy variada de platos, pero siempre son de carne o pescado acompañado patatas y picos (llamados en ARAHAL “Roscos” por la primera marca de envasado de la zona).

Esta variedad es fácilmente modificable si la gente lo solicita, el problema está en no querer hacer comidas más equilibradas y excedernos porque son fiestas y  como se suele decir: “Son cuatro días y hay que disfrutar“.

Simplemente puedes revertirlo con los siguientes pasos:

  • Almorzar o cenar con AGUA, pues sabes que vas a beber antes y después de las mismas. Así ya estarías reduciendo el consumo de alcohol.
  • Elegir en ambas comidas tapas en las que aparezcan VERDURAS y HORTALIZAS y tomarlas en mayor cantidad que el resto de alimentos (carne, pescado, patatas y picos)
  • Elegir una combinación de tapas donde NO REINEN LAS SALSAS, es decir, si pides una que sabes que su contenido calórico es muy elevado, la siguiente que tenga una preparación más ligera.
  • REDUCIR EL CONSUMO DE MARISCO Y JAMÓN a 3 días máximo y sólo en una de las comidas (almuerzo/cena).
  • IR CAMINANDO a la FERIA y en caso de vivir muy lejos, hacer SÓLO LA MITAD DEL CAMINO EN COCHE.
  • Y REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL en la medida de lo posible, ALTERNANDO CON REFRESCOS.

Por tanto, la próxima vez que el “lunes de resaca” digas: “Después de FERIA tengo el ESTÓMAGO DESTROZADO” piensa que es algo que puedes mejorar SÓLO SI TÚ LO DECIDES.

ARAHAL, un pueblo donde disfrutar de HÁBITOS SALUDABLES

A lo largo de mi vida he visitado muchos lugares, pero hay un pueblo que es especial para mí, es ARAHAL, es mi pueblo natal, donde reside la mayor parte de mi familia, mis amigos/as de toda la vida, mis zonas de ocio favoritas y mis mejores recuerdos. Pero, esto es sólo la perspectiva de una arahelense que pasó tiempo fuera de casa y que ahora tiene la fortuna de volver a estar en su tierra y con su gente.

Sin embargo, como ya sabes, esto es un blog de nutrición y por tanto, no será la única perspectiva que te ofreceré.

Bajo el punto de vista de una Dietista-Nutricionista, ARAHAL, también es un pueblo maravilloso, no sólo por su gente, su ambiente, sino también por ser un lugar donde disfrutar de HÁBITOS SALUDABLES. Dicha localidad nos los ofrece a partir de las siguientes vías:

  • En alimentación nos da su mejor fruta: La aceituna (por algo es conocido como “El pueblo de los olivos”).

La aceituna (conocida de Despeñaperros para arriba como Oliva) es recolectada cada año después de la “Feria del Verdeo” llamada así por ser un festejo previo al verdeo (proceso de recogida de aceitunas).

Como souvenir de dicho evento, el Excmo. Ayuntamiento de Arahal suele envasar las aceitunas en unos tarritos de cristal con la imagen del cartel de feria de ese año y son repartidos por la reina y las damas.

Esta fruta (sí, fruta, no lo has leído mal. Toda parte comestible con semillas de una planta es una fruta) ofrecida en todos los bares de la localidad como aperitivo, a pesar de ser elevadamente calórico y tener altos niveles en sodio, también nos aportan nutrientes beneficiosos como la fibra presente en la cubierta externa (favorece el tránsito intestinal), las grasas monoinsaturadas (antioxidantes), las vitaminas liposolubles (presentes en alimentos con contenido graso) y los minerales. Por tanto, su consumo es recomendable siempre que se realice en cantidades y frecuencias moderadas, es decir, tal como nos las ofrecen en los bares (poquita cantidad en platos pequeños) y no superando las 2 raciones semanales.

Además, derivado de las aceitunas, podemos disfrutar el Aceite de Oliva, ya mencionado en posts anteriores (Aceite de Oliva “El Oro líquido” (Parte II)).

  • En cuanto al ejercicio físico nos regala carreras como el “Cross del Verdeo“, evento previo a la Feria ya nombrada. Se aprovecha la motivación de los/las arahelenses y/o ciudadanos/as de localidades vecinas preparados/as para la Feria, para empezar a calentar motores con un EVENTO  DEPORTIVO. Dicho evento, lleva realizándose con éxito 34 ediciones y es una ilusión tanto para los/las que corren como para los/as que van a animar. Es un evento el cual se requiere una preparación a largo plazo. De hecho, muchos de los/las corredores/as son deportistas federados o pertenecientes a clubes de atletismo, aunque siempre hay algún iluso/a que se apunta sin mucha preparación.

Además, hay otros eventos a lo largo del año como la media maratón de “La Cal y el Olivo“, “La semana de la salud“, Marchas y carreras a favor de DiabetesCERO , carreras organizadas por el Club Ohmio y otros eventos deportivos como ligas de fútbol, baloncesto, etc donde se fomenta el ejercicio físico en todas las edades.

De manera que uno de los aspectos que diferencia ARAHAL de otras localidades es que ofrece de una forma muy atractiva alimentación, deporte, energía positiva y solidaridad (pues muchos de estos eventos son para recaudar fondos benéficos), pues cuando hacemos las cosas bien y nos rodeamos de la gente que queremos sólo podemos SER FELICES y contagiar a nuestro entorno. Por tanto, sólo puedo decir: “ARAHAL, un pueblo donde disfrutar de HÁBITOS SALUDABLES“.