¿Qué alimentos son los altramuces?

En Sevilla, es muy usual que al pedir algo en un bar de tapas te pongan ALTRAMUCES, al igual que puede ocurrir con las aceitunas. En el resto de ciudades de España, puede ser más o menos frecuente esta práctica, pero sí que en todas partes se consume como aperitivo en las casas.

Llevas toda la vida consumiendo ALTRAMUCES, pero ¿Sabes qué son?, ¿Sabes a qué grupo alimentario corresponden?, ¿Qué nutrientes aportan? o ¿Cómo se preparan? Lo verás, a continuación:

Los ALTRAMUCES  son legumbres como las lentejas, habas, chícharos, garbanzos, etc. En Arahal, los llamamos “salaitos” por la marca distribuidora de un pueblo vecino. Aunque, también son conocidos por “chochitos”.

Suelen ser consumidos como aperitivos y, en este caso, son sumergidos en salmuera y envasados en recipientes herméticos.

También los podemos encontrar en crudo como cualquier otra legumbre y utilizarlos en guisos, ensaladas, sopas, hamburguesas, etc.

Además de consumir los ALTRAMUCES tal cual, éstos pueden servir como ingredientes principales en la elaboración de otros productos como harinas, sustitutos del café, aceites e incluso paté.

Los ALTRAMUCES, al igual que el resto de legumbres, nos aportan principalmente proteínas y fibra, pero en esta caso destaca por su contenido en grasas insaturadas, los conocidos omega-3 y omega-6.  Además, contienen un elevado aporte de Hidratos de carbono.

Y ahora, te preguntarás ¿Y para qué me sirven esos nutrientes?, pues vayamos por partes:

Las proteínas se encargan de regenerar y mantener un estado óptimo del tejido muscular. En este caso hablamos de proteínas de origen vegetal por lo que para mejorar la calidad de la proteína y su absorción deben ser consumidas junto con cereales (ej: arroz, trigo, avena, espelta, quinoa, etc).

La fibra favorece el tránsito intestinal (dato explicado infinidad de veces en el anuncio del yogur de envase verde) y por tanto, actúa frente al estreñimiento.

Los omega 3 y 6 se encargan de la movilización de grasas y por tanto, favorecen el rendimiento cardiovascular reduciendo el colesterol malo (LDL) e incrementando el bueno (HDL).

En cuanto a los Hidratos de carbono, suponen un combustible esencial en nuestra alimentación, pues son los principales nutrientes que deben aportarnos energía para llegar a cabo nuestra actividad interna y externa diariamente.

Entonces, a partir de ahora, siempre que se de la situación en la que surja la duda de “¿Qué alimentos son los ALTRAMUCES?” ya estas listo/a para resolver todos sus matices.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s