¿Los programas de la TELE sobre ALIMENTACIÓN son un EJEMPLO A SEGUIR?

La TELE nos lleva presentando desde hace 3-4 años programas sobre HÁBITOS SALUDABLES y PÉRDIDA DE PESO.

Nos los presentan desde TELES autonómicas hasta nacionales. Pero, ¿Su objetivo es EDUCAR  a los ciudadanos/as para que éstos/as lleven HÁBITOS SALUDABLES (dieta equilibrada y ejercicio frecuente) y COMBATIR el SOBREPESO y la OBESIDAD? ¿O buscan la SUBIDA DE AUDIENCIA mediante el MORBO que genera conocer el día a día de una persona que está en una situación tensa?

Pues, siento decirte que la TELE es un NEGOCIO y sólo busca la SUBIDA DE AUDIENCIA para incrementar sus ingresos y si los HÁBITOS SALUDABLES, el SOBREPESO y la OBESIDAD son TEMAS DE INTERÉS van a ser utilizados para CAPTAR NUESTRA ATENCIÓN.

Y ahora, te preguntarás: ¿Y qué más da si van a tratar temas con los que muchas personas van a mejorar su salud?

Pues bien, el problema no es que se hable en la TELE de estos temas, sino en la FORMA DE EXPONERLO al espectador.

  • Si en un programa se está trabajando con personas que tienen OBESIDAD o SOBREPESO para que recuperen su peso saludable y se está haciendo con un equipo intertidisciplinar (ej: endocrino/a, psicólogo/a, Dietista-Nutricionista y entrenador/a personal) hasta aquí genial. Pero, si el programa lo enfocamos DIRECTAMENTE al PESO, le estamos mandando el mensaje a la población de que es LO MÁS IMPORTANTE. Y esto NO ES ASÍ.

Cuando una persona tiene que recuperar su peso saludable PARA NADA el PESO  en EXCLUSIVA es lo más importante, sino más bien UN DATO MÁS a tener en cuenta. En estos pacientes lo que MÁS IMPORTA es ver la TOMA DE CONSCIENCIA, la CONSTANCIA y el COMPROMISO con el cambio que están dispuestos/as a realizar. Cuando estos 3 aspectos están presentes a largo plazo, el peso irá bajando y junto con el resto de medidas antropométricas (% de grasa corporal, % visceral, % agua, masa muscular, Índice cintura/cadera, etc) se irán generando ajustes de manera que al final se alcancen unos parámetros saludables.

 

  • Si en un programa se fomenta  el hecho de PONERSE EN FORMA mediante la PÉRDIDA DE PESO con un RETO EN X DÍAS, el mensaje que transmite a la población es: “Come así y haz estos ejercicios físicos durante X días y te pondrás en forma”. Pero, NO TE DICE NADA de si este plan encaja en tu día a día, si te gustan los alimentos que te proponen, si disfrutas haciendo ese tipo de rutinas físicas, y si no han teniendo en cuenta NADA DE ESTO, ¿Cómo crees que vas a mantenerlo a lo largo de tu vida? ¿De qué te sirve ESTAR EN FORMA X MESES si vas a volver a tus antiguos hábitos una y otra vez? ¿Crees que es bueno para tí JUGAR CON TU SALUD sólo para verte cómo quieres durante unos meses?

Cuando una persona se decide a incorporar cambios en su vida para mejorar su SALUD y trabaja con un equipo de profesionales cualificados, el tratamiento DEBE ADAPTARSE AL PACIENTE y no al contrario, es decir, se deben ofrecer una pautas que encajen en la vida del paciente y JAMÁS hay que ofrecer dichas pautas sin tener en cuenta las preferencias del/la mismo/a, porque sólo así podremos garantizar el mantenimiento de hábitos saludables durante el resto de su vida.

 

Pero esto no es lo peor, al menos en España en este tipo de programas cuentan con equipos interdisciplinares donde los distintos profesionales sanitarios trabajan en equipo y generan un tratamiento de mayor calidad para el paciente.

Sin embargo, en Estados Unidos donde el EXCESO DE PESO es muy habitual entre los ciudadanos/as, de entre sus programas emitidos sus equipos sanitarios lo forman endocrinos y preparadores físicos y en ellos están TOTALMENTE AUSENTES la figura de los/las Psicólogos/as y los/las Dietistas-Nutricionistas. Por tanto, tal y cómo aparece en la mayoría de los casos, los tratamientos no se adaptan al paciente BAJO NINGÚN CONCEPTO ni disponen del equipo adecuado para que dicho tratamiento sea efectivo a largo plazo. Por lo que el mensaje que transmiten es: “Haz dieta ESTRICTA y ejercicio (sólo durante el tiempo que te marquemos) y luego te OPERAMOS y LISTO”.

 

Entonces, qué piensas ahora sobre la siguiente cuestión: “¿Los programas de la TELE sobre ALIMENTACIÓN son un EJEMPLO A SEGUIR?“. Pues, sea cual sea tu reflexión, es imprescindible que sepas que para cada persona somos un mundo distinto y, por ello, necesitamos recursos distintos, de ahí la importancia de contar con equipos interdisciplinares donde se ofrece la mayor calidad posible debido a la conexión de los profesionales que nos atienden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s