¿Debemos eliminar el ACEITE DE PALMA de nuestra dieta?

Desde hace unos meses, se han desatado las alarmas sobre el consumo del ACEITE DE PALMA. Hace unas semanas, se crearon varios perfiles en redes sociales para que sus seguidores visualizaran fotografías donde aparece el contenido en ACEITE DE PALMA de los productos procesados  al alcance de todos (similar a los perfiles donde se muestran imágenes sobre el contenido en azúcar). Ayer saltaba la noticia de un supermercado que se estaba planteando eliminar de sus lineales productos elaborados con ACEITE DE PALMA de sus marcas propias.

Entonces, ¿realmente su consumo desencadena un riesgo tan elevado?¿Debemos eliminar el ACEITE DE PALMA de nuestra dieta?

Las marcas que lo utilizan se amparan en la declaración que afirma que su consumo en pequeñas cantidades no causa efectos nocivos. Pero, ¿es posible llevar una alimentación sin consumir ACEITE DE PALMA?

Actualmente, dicho aceite está presente en la mayoría de los productos procesados debido al afán de las empresas productoras de abaratar sus costes.  Es cierto que, si consumimos productos alimentarios elaborados con ACEITE DE PALMA en pequeñas cantidades y de forma ocasional, no pondríamos en peligro nuestra salud. Sin embargo, la realidad es muy distinta, pues este tipo de productos son consumidos diariamente lo que conlleva a que su ingesta a largo plazo sí genere riesgos para nuestra salud. 

Y os preguntaréis: ¿Por qué supone un riesgo su consumo a  largo plazo?

El ACEITE DE PALMA, a pesar de estar englobado en el etiquetado de “Grasas Vegetales” tiene un perfil lipídico (determina la calidad de la grasa) muy bajo con respecto al de otras grasas de su mismo grupo (“Grasas Vegetales“) como el aceite de oliva o girasol.

En relación a la calidad nutricional de dicho aceite estos son algunos aspectos:

  • Su elaboración genera contaminantes presentes en el producto final, por lo que los productos elaborados con ACEITE DE PALMA también los contendrán.
  • Su perfil lipídico se traduce en un contenido principal de grasas saturadas, que favorece la producción de colesterol malo (Col-LDL) incidiendo negativamente en la salud cardiovascular.

Además, otro dato a destacar es que en la mayoría de los casos, su producción es insostenible generando una impacto medioambiental.

Por tanto, es importante que, si somos consumidores frecuentes de productos elaborados con ACEITE DE PALMA debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fijarnos en el etiquetado. Aunque en el mismo indique que está elaborado con “Grasas Vegetales” girar el producto y leer si en los ingredientes aparece ACEITE DE PALMA.
  • Reducir la frecuencia de consumo y cantidad de productos procesados.
  • Elegir productos donde las grasas principales sean aceite de oliva/girasol.
  • Por muy “Eco”, “Casero” o “Light” que nos parezca el envase se debe leer el listado de ingredientes.

 

Y a la pregunta: ¿Debemos eliminar el ACEITE DE PALMA de nuestra dieta?

Como se suele decir “Si no puedes con el enemigo únete a el“, ¿quiero decir con esto que nos rindamos y continuemos consumiendo productos elaborados con ACEITE DE PALMA como hasta ahora?: NOOOOOOOOOOO; Simplemente, mi mensaje es el siguiente: ya que somos conscientes de que el ACEITE DE PALMA es un ingrediente muy frecuente en los alimentos procesados, es normal que alguna vez consumamos, pero no hagamos de estos productos la base de nuestra alimentación, es decir, sabemos que está ahí, pero midamos la frecuencia y cantidad de su consumo.

Por tanto, ser conscientes de la libertad de la que disponéis para elegir la calidad de vuestra alimentación, así que está en vuestras manos ir incorporando pequeños cambios en vuestro día a día y tener calidad de vida a largo plazo o, por el contrario, no hacer nada y sufrir infinidad de enfermedades derivadas de malos hábitos alimentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s