Aceite de Oliva: “El Oro líquido” (Parte I)

Este post va dedicado a todos los Arahelenses, conocedores del Aceite y, el fruto del que procede, la aceituna desde la cuna.

Anteriormente hemos mencionado otros tipos de aceites como el de colza o el de palma. Sin embargo, hoy nos centraremos en el Aceite de Oliva: “El Oro líquido” y sus variantes.

El Aceite de Oliva es el aceite que procede únicamente del fruto del olivo. Conocido popularmente como “Oro líquido”y producido, principalmente, en Andalucía, sobre todo en Jaen y Sevilla y, dentro de esta última maravillosa provincia, en la localidad de Arahal también conocida como  “El Pueblo de los Olivos” donde, actualmente, muchas de sus Cooperativas se han adentrado en el Comercio Internacional.

Arahal es un pueblo, principalmente, agrícola. Se despierta cada septiembre con ganas de recolección, después de varios meses de preparación de las tierras para que estas den un fruto de calidad. Olivo, aceituna y aceite son palabras que todos conocemos y que siempre están en el aire. Cuando llega septiembre, se respira un ambiente especial cargado de tradición, recuerdos y emociones positivas. El mes comienza con “La feria del Verdeo” que se celebra en honor a la recogida de la aceituna (el verdeo) y posterior a ella, se ponen en marcha “La recolección”.

Por una parte, “La feria del Verdeo” no sólo son varios días donde se come y se bebe de más (rebujito  o cubatas), son días donde se comparten muy buenos momentos con la familia y los amigos de risas, bailes, charraritos (atracciones), etc de los que te pasas años recordando.

Por otra parte, “La recolección” aunque sea trabajo también tiene su encanto, porque aunque una jornada verdeando se hace pesada y llegas a casa reventado/a todos recordamos conversaciones donde el cachondeo no cesaba entre la cuadrilla.

Hoy he querido dedicar este post a todos los Arahelenses porque para nosotros el Aceite de Oliva es más que un alimento con excelentes propiedades nutricionales (de ahí, el  término de “Oro líquido“), pues en nuestro caso es una alimento que relacionamos estrechamente con un cúmulo de emociones que se repiten año tras año. Por ello, esta situación es una claro ejemplo de que la alimentación y las emociones van de la mano.

Sin más preámbulos, vamos a continuar con la clasificación de las variantes del aceite:

Dentro del Aceite de Oliva tenemos:

-Aceite de oliva virgen: aceite obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos que no alteren la estructura del mismo.

Según su grado de acidez podemos diferenciar la calidad comercial del aceite:

  • Extra (≤0.8º)
  • Oliva virgen (>0.8 – 2º)
  • Corriente (>2 – ≤3.3º)
  • Lampante (>3.3º): con sabor defectuoso y No Apto para el consumo

De manera que, a menor grado de acidez, mayor calidad comercial y, por tanto, mayor valor económico.

-Aceite de oliva refinado: obtenido a partir de aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado. Acidez máx 0.3º (No se comercializa)

-Aceite de oliva (Suave o intenso): obtenido de la mezcla de Aceite de oliva refinado y de Aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo. Acidez máx 1º.

Además, está el Aceite de Orujo de Oliva (obtenido por  tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos) y dentro de este encontramos:

-Aceite de orujo de oliva crudo: destinado al refinado (No se comercializa)

-Aceite de orujo de oliva refinado: aceites de orujo de oliva crudo obtenido mediante técnicas de refinado. Acidez máx 0.3º (No se comercializa)

-Aceite de orujo de oliva: obtenido de la mezcla de Aceite de orujo de oliva refinado y de Aceite de oliva virgen. Acidez máx 1º

En cuanto a la Calidad del aceite se basa en 4 puntos:

  1. Grado de maduración de la aceituna
  2. Recolección
  3. Duración del almacenamiento de las aceitunas
  4. Proceso de obtención

Por tanto, cuando vayas al lineal de Aceites de Oliva ya puedes decidir qué tipo de aceite prefieres tomar y qué significado tiene cada nombre presente en el etiquetado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s