¿Lo tiro o no lo tiro?

Hoy os voy a situar en un episodio de nuestras vidas que habréis vivido alguna vez.

¿No os ha pasado, abrir la puerta del frigorífico y al estar frente a la puerta y ver un yogur pasado de fecha pensar: ¿Lo tiro o no lo tiro?

Pues para todas las personas que habéis sufrido ese “momento de incertidumbre” quiero explicaros algunos aspectos:

  1. Cuando leemos una fecha en la etiqueta de un alimento/producto alimentario hay que diferenciar entre Consumo Preferente y Fecha de Caducidad.
  2. Consumo Preferente. Fecha para consumir un alimento/producto alimentario PREFERENTEMENTE, es decir, que debe estar en condiciones óptimas para su consumo como mínimo hasta la fecha que se indica en el etiquetado. Sería el ejemplo de la fecha que aparece en una botella de aceite.
  3. Fecha de caducidad. Fecha para consumir un alimento/producto alimentario ESTRICTAMENTE, es decir, que se puede consumir (sin generar un riesgo en nuestra salud) como máximo hasta la fecha indicada en el etiquetado. Si tomamos como ejemplo una mayonesa pasada de fecha debemos saber que NO podemos consumirla porque, en este caso, Sí sufriríamos consecuencias adversas. Sin embargo, hay productos a excepción de esta regla que como un yogur pasado de fecha, el cual si lo consumimos debemos saber que podemos superar la fecha indicada  hasta 1 semana como máximo para que no que genere consecuencias adversas  en nuestra salud.

Ahora, me imagino que pensaréis, y cómo diferenciamos los 2 tipos de fechas que nos explicas. Pues es muy sencillo:

Debéis fijaros si en la etiqueta del producto se indica Consumo preferente o Fecha de caducidad.

Así que, como en este momento sois conocedores de la realidad del etiquetado, la próxima vez que tengáis delante un alimento/producto alimentario con una fecha ya podréis superar el momento de ¿Lo tiro o no lo tiro? con total destreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s