¿Calidad o Precio?

Esta semana numerosos perfiles de redes sociales se han hecho eco de un programa informativo sobre “El Panga”.

Para aquellos que, después de tal revuelo informativo, siguen sin saber qué es, este es un buen momento para que presten atención a la siguiente explicación:

El Panga (Pangasius hypophthalmus) es un pescado blanco de agua dulce que en fase adulta mide 1,40m y pesa 44kg aproximadamente. Dicho pez, vive en ríos y lagos de sureste asiático (principalmente de Vietnam y Tailandia).

el-panga

La polémica informativa se basa en 2 vías principales:

  1. Condiciones medioambientales. Además de su  desarrollo en ríos y lagos también, se produce de forma intensiva por lo que se llevan a cabo prácticas de engorde rápido empleando piensos caseros, hormonas y antibióticos dando lugar a un producto de producción masiva ausente de controles.
  2. Condiciones higiénico-sanitarias. Al no ser un producto europeo, no llega a pasar la multitud de controles higiénico-sanitarios que un producto europeo. Además, las aguas donde crece dicho pez están contaminadas con mercurio (mineral tóxico y acumulable) y pesticidas. Por tanto, si lo consumimos también estamos consumiendo estas sustancias.

 

Entonces, ¿por qué se consume?

  1. Desinformación del consumidor, pues en la mayoría de los casos no somos conocedores de las condiciones de producción del alimento que compramos y consumimos de forma habitual.
  2. Es barato y fácil de preparar. El Panga, está en el mercado a 3-3,5€/kg  y suele venir fileteado y sin espinas.

 

Y ahora, que tenemos más información sobre el pescado en cuestión, ¿reduciremos su consumo?  Pues, sólo el tiempo nos puede responder a esta cuestión, pero es cierto que a veces es importante que prime la calidad frente a la cantidad, ya que podemos consumir pescados producidos en España como la Merluza que es un pescado blanco, cuyo precio es asequible para todos los bolsillos (aunque un poco más elevado que el Panga). De esta manera, estaremos consumiendo un producto que ha pasado todos los controles europeos, con un nivel proteico mucho mayor que el anterior destacado y ,sobretodo, al alcance de cualquier ciudadano. Así que, ya sólo queda tener fé en que las personas tomen las decisiones correctas para su salud y las de su entorno más cercano y sepan ordenar sus prioridades en la medida de lo posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s