¡DETÓX menos eso!

El otro día estaba tan feliz mirando libros en una tienda de un Hospital y para mi desgrada tuve que encontrarme un libro titulado: “Cocina Detox, Cocina Sana” y no quedaba ahí la cosa; además, en la parte de atrás ponía: “Con la Cocina Detox podrás eliminar de tu dieta Trigo, Gluten (me imagino que lo mencionó aparte debido a que el autor no sabría especificar en qué cereales se encuentra) y la Leche consiguiendo así una alimentación más saludable”.

Ante este acúmulo de chorradas me gustaría aclarar 3 aspectos:

  1. Los cereales que contienen Gluten son: trigo, cebada, centeno, avena y espelta. El resto de cereales carece de Gluten y sólo podrían estar contaminados si se emplean los mismos utensilios para cocinar ambos tipos de cereales.
  2. No es más saludable una alimentación exenta de Gluten si la persona en cuestión no es celíaca.
  3. No es más saludable una alimentación exenta de lácteos, si la persona en cuestión no padece intolerancia a la lactosa (para lo cual EXISTE leche sin lactosa) o intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

El libro estaba enfocado en la preparación de una infinidad de recetas en las cuales sólo se utilizaban frutas, verduras y hortalizas. 

Es muy interesante conocer las diferentes formas de preparar este tipo de alimentos, pero hay tener claro que una alimentación sana, variada y equilibrada debe contener todos los grupos de alimentos de manera que se cumplan todos los requerimientos tanto en macronutrientes (Hidratos de carbono, Proteínas y Lípidos o Grasas) como en micronutrientes (Vitaminas y Minerales) necesarios para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Además se ofrecían este tipo de recetas como tratamiento Detox, porque según el autor una alimentación exclusivamente a base de frutas, verduras y hortalizas detoxifica, es decir, elimina toxinas. Sin embargo, la realidad se aleja mucho de esa afirmación, pues ningún alimento tiene la capacidad de eliminar toxinas, lo que sí puede ocurrir es que tenga capacidad antioxidante (previene o evita la oxidación celular).

Por otra parte, la alimentación que nos vende el autor tiene muchas carencias entre ellas la eliminación de alimentos ricos en Hidratos de carbono que nos aportan la principal fuente de energía y de alimentos ricos en proteínas como los lácteos que además son fuente de Calcio.

Y por todo el razonamiento anterior quiero deciros que cuando leáis este tipo de afirmaciones que no tiene ninguna justificación científica pensar simplemente: “¡Detóx menos eso! porque una alimentación exclusivamente a base de 2 grupos de alimentos (frutas, verduras y hortalizas) sólo nos van a generar carencias nutricionales a corto plazo y a patologías severas a largo plazo. Así que nunca olvidéis: Alimentación sana, variada y equilibrada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s